Y así, casi volando, se nos fue el primer semestre del año. Este es el momento perfecto para sincerarnos con nosotros mismos, hacer una evaluación de nuestros objetivos, si se requiere, hacer los ajustes necesarios y aprovechar al máximo lo que resta del 2023.

Primero, evalúa tus objetivos

¿Cuáles eran tus metas financieras y cuáles han sido los avances?

Por ejemplo, ¿estás construyendo ese ahorro para irte de viaje?, ¿has salido de la deuda de la tarjeta de crédito?, ¿estás preparándote para comprar tu primer apartamento? Más allá de contestar únicamente si lo lograste o no, revisa si has avanzado, cuáles han sido los retos, qué ha funcionado y qué debes ajustar.

En el caso en el que no hayas tenido ningún tipo de avance, no tires la toalla con la meta. Aún estás a tiempo de ponerte objetivos para los últimos seis meses. La clave es definir cuál es la prioridad financiera para ti, en este último semestre y enfocar todo tu esfuerzo en ello. Recuerda, puedes lograrlo todo, pero no, todo a la vez.

Segundo, evalúa tu presupuesto

¿Cómo ha sido el manejo de tus finanzas?, ¿Hiciste un presupuesto anual? Y lo más importante, ¿Le has dado seguimiento?

Ten en cuenta que el presupuesto es la herramienta clave para administrar tu dinero. Lo ideal sería, haber realizado un presupuesto anual a inicio del año y darle seguimiento de manera mensual o quincenal.

Si así lo hiciste, evalúa cómo te ha ido. Si no lo hiciste, no pasa nada. Este es un buen momento para iniciar haciendo el presupuesto de los últimos meses del año.

Tercero, reflexiona sobre tu año

Los números son importantes, pero, no lo son todo. Sea cual sea tu resultado, también debes evaluar cómo te sientes tú. Haz un alto, reflexiona sobre tus avances, aciertos y desaciertos y no únicamente financieros. Esta debe ser una de las partes más importantes de esta evaluación de medio año y es la que solemos saltarnos.

Ten en cuenta que las finanzas son un reflejo de lo que está pasando en tu vida en este momento, de tus prioridades, tus decisiones pasadas y también, de los planes que tienes a futuro. Aquí la pregunta es, ¿Estás siendo proactivo o reactivo con tus finanzas?

No haber tenido los avances que querías, no significa necesariamente que fracasaste y punto. A veces, para algunas personas, simplemente las circunstancias han cambiado y con ello, hay que redefinir prioridades y las metas que se establecieron al inicio, ya no aplican en este momento. Por ello, regalarse el tiempo para evaluar el panorama completo y no únicamente la parte numérica, es importante también.

Por último, prepárate

El hábito de la anticipación es la clave para administrar de manera proactiva nuestro bolsillo.

Este es un buen momento para poner en perspectiva los planes que vienen ya sea, eventos, capacitaciones, viajes, vacaciones, paseos de fiestas patrias, gastos navideños y de más. Esto significa que, si tienes algo en planes, debes incluirlo en tu presupuesto y prepararte con tiempo.

Ahora sí, te pregunto: ¿Cómo evalúas tu progreso financiero en este primer semestre del 2023?

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.