Muchas veces cuando iniciamos un año nuevo y con nuestro plan financiero en mano, estamos listos, con mucha emoción, algo de temor, pero con muchas ganas de perseguir nuestros objetivos del año con una super estrategia para tu dinero durante el año.
Sin embargo, los seres humanos usualmente andamos en pares, y así como sus sueños también son nuestros sueños, sus logros, son nuestros logros, sus alegrías son nuestras alegrías, los resultados tras sus decisiones financieras también son nuestras.
Hoy te queremos dar algunos consejos para que incluyas esta variable y lleves una vida financieramente saludable junto a tu persona favorita.
Lo principal es ser honestos
El primer paso es conocerse financieramente y para eso es importante que mantengamos la honestidad al 100% en cuanto a nuestro hábitos de consumo, no ocultarse nada de aquellas cosas que podrían dinamitar las finanzas de ambos.
Esto no quiere decir que uno debe definitivamente restringirse de hacer o comprar lo que nos gusta, sino que ahora tenemos un copiloto con el cual tenemos la responsabilidad de que este barco no se hunda por temas de liquidez, provocado por malos hábitos de consumo que no se han conversado con tiempo.
A veces pensamos que conocemos perfectamente a nuestra pareja luego de tantos años pero realmente nos hemos hecho esas preguntas raras como, “¿que representa para ti el éxito?” , “¿que planes de vida tienes en el corto plazo?”, “¿para que piensas que debería ser el dinero?”. Estos temas ayudan entrar más profundo en nuestra mentalidad y como sabemos los hábitos nacen de nuestra mentalidad actual.
Al conocernos mejor, podemos alinearnos para que el plan sea mas duradero y aseguremos un año financieramente saludable para ambos y a su vez la armonía de pareja.
Establezcan sus prioridades financieras juntos
Esto punto es super importante, estas cosas hay que hablarlas aunque sea incómodo, revelen qué prioridades financieras tienen en este momento. Esto va a depender de su situación actual. Puede que aún no tengan un fondo de emergencia que los blinde y luego de eso ese ahorro en pareja para cuando llegue el momento de dar ese paso siguiente en su relacion sea matrimonio o su primer hijo.
Si uno de los dos tiene ingresos afectados, es importante que revisen cuál es plan que van a seguir como pareja. Por ejemplo:
¿La persona con ingresos afectados ha decido emprender? Si es así, ¿cuánto necesitaría para iniciar ese emprendimiento?, ¿tienen el dinero disponible para hacerlo? Por otro lado, la persona que está percibiendo ingresos, ¿puede cubrir las necesidades básicas del hogar? ¿Con cuánto cuentan de ahorros para hacerle frente a la situación?
Establecer las prioridades financieras requiere de asertividad, comunicación y empatía por ambas partes y más, en situaciones de crisis económica.
¡Importante! No intentes sobreponer tus ideas o tus prioridades personales ante las de tu pareja. Hay diferentes caminos para llegar al mismo destino.
Incluye dentro de tu presupuesto personal los detalles y salidas.
Nos encanta sacarle una sonrisa cada vez que podamos y claro consentir a nuestra persona favorita, y bien es cierto el amor se expresa de miles de formas que no necesariamente tienen que ser con regalos o salidas, sin embargo, sabemos que dentro de estos planes muchas veces involucra presupuesto y por supuesto, si quieres sorprender, debe ser espontaneo.
Ahora el que sea espontáneo no quiere decir que podemos simplemente responder a ese impulso y expresar nuestro amor arriesgando el flujo de efectivo del mes. Por el contrario, incluyendo un renglón dentro de tu presupuesto personal estas salidas y regalos da oportunidad de poder pensar bien esos detalles para cuando sea el momento de sorprender, poder hacerlo sin pensarlo dos veces y esa sonrisa que le hemos sacado a nuestra media naranja se quede como un buen recuerdo y no una situación complicada con tus finanzas en el futuro.