El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que recordamos la importancia del empoderamiento femenino y hacemos un llamado a la reflexión sobre el rol de la mujer en la búsqueda de la igualdad y sus derechos.

Si bien es cierto, se ha avanzado grandes pasos, aún falta mucho por hacer.

¿Cómo las mujeres podemos llevar el empoderamiento femenino de la idea a la acción? En el ámbito financiero, hay tres pilares fundamentales que toda mujer, sin importar su edad, debe tener en cuenta:

Sé independiente financieramente

Esto implica tres aspectos: generar tu propio ingreso, aprender administrar tu dinero sabiamente y que te eduques en el tema. Ya sea que estés soltera o vivas en pareja, que tengas hijos o no, u otros dependientes económicos, debes involucrarte con el manejo de tus finanzas porque de ello dependerá tu bienestar y calidad de vida hoy y a futuro.

Aclaración: esta recomendación no significa que no puedas administrar el dinero en pareja en conjunto sino que te involucres y no dependas financieramente. La vida da muchas vueltas, no te confíes en que la situación financiera que tienes hoy (los ingresos de tu pareja, de los negocios, las oportunidades y comodidades que tienes) se mantendrán tal cual por el resto de tus días.

Enfócate en desarrollar educación financiera para que siempre cuentes con las herramientas y sepas tomar las mejores decisiones, según las circunstancias en las que estés.

Cuenta con tus respaldos económicos

Estos son tu fondo de emergencia y tus pólizas de seguro. Estos instrumentos son complementarios. El fondo de emergencia es ese ahorro que mantienes para imprevistos y debe ser de tres a seis meses de tu costo de vida, cómo mínimo. Las pólizas de seguro con las que debes contar (como mínimo) son una póliza de seguro de gastos médicos y una póliza de seguro de vida. Entre más joven las adquieras, mejor. No dependas únicamente de las pólizas que te brinda como beneficio la empresa en la que laboras, porque esas no dependen de ti como tal y en la mayoría de los casos no puedes tomar decisiones sobre sus coberturas.

Invierte en tu futuro

Las mujeres somos más longevas que los hombres. Si las mujeres viven por más años, también necesitan estar mejor preparadas económicamente. Sin importar cuál sea tu edad, es buen momento de comenzar a prepararte para el retiro. La mejor edad para iniciar un plan de inversiones a futuro, para retirarte en tus años dorados, es cuando tienes tu primer empleo o primera fuente de ingresos. En este aspecto no esperes para después ni tampoco pongas de excusa que “todo lo demás es prioridad”. Recuerda que invertir en tu futuro es invertir en tu tranquilidad y asegurarte que estarás bien.

* La autora es cofundadora de @bolsilloysencillo, web https://bolsilloysencillo.com/

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.