Ser desvinculado de la empresa en la que ha laborado es duro y nos afecta. Mientras más años haya trabajado y más alto su salario, más alta deberá ser su liquidación. ¿Qué hacer una vez la reciba?

Antes de actuar tranquilícese y busque un consejo experto. Cada uno es diferente, hay que considerar la edad, los ingresos familiares, salud, formación, sector económico en el que usted se desempeñó, su experiencia, el perfil de riesgo que le caracteriza, así como expectativas y situación financiera de su familia y estatus de sus compromisos financieros.

Aclare sus expectativas: ¿desea volver a trabajar o preferirá iniciar su negocio? Si desea volver a trabajar, y fue un buen empleado, pida a su anterior empleador una carta de recomendación, actualice su hoja de vida y planifique una estrategia de búsqueda de empleo. No insista en hacer lo mismo. Mantenga abiertas sus perspectivas.

Como no sabe cuánto tiempo estará desempleado, desde que reciba su liquidación, piense en ahorrar lo que pueda.

Cuide ese dinero en efectivo, no lo gaste a la ligera o pagando deudas que no le presionan (casa, viajes caros, préstamo educativo, entre otras).

Revise su presupuesto familiar y sus gastos diarios, y mire si podrá con los ingresos de su pareja cubrir los gastos diarios. Recorte gastos y explique a los suyos por qué es necesario.

Solicite en la Autoridad Panameña de Crédito su reporte crediticio y analice su estado financiero. Cuántas deudas tiene, cuáles son a corto, mediano o largo plazo. Clasifíquelas por monto y fechas de vencimiento. Si el monto de la deuda hipotecaria es muy alto, deje esa deuda tranquila y siga pagando, pero abone cierta cantidad a capital para tratar de acortar el plazo.

Muchos al recibir su liquidación piensan en invertirla. Abrir un plazo fijo, cuenta de ahorros o invertir en una propiedad. Son buenas ideas, pero tienen pros y contras.

Recuerde que ya les he hablado del triángulo de la inversión, que lo componen tres elementos: riesgo, liquidez y rentabilidad. Si desea ganar mucho con su inversión correrá más riesgos. Verifique sus futuras necesidades de liquidez para que pueda usar su dinero cuando lo necesite.

No inicie o se haga socio de un negocio sin entenderlo bien o conocer bien a sus socios.

Cuando uno emprende debe ser consciente de que se asume un riesgo, que debe ser muy bien calculado.

Es importante manejar las cuentas de un negocio aparte de sus finanzas personales. Cualquier emprendimiento o negocio, para que sea ejecutable y sostenible, requiere de un estudio de mercado previo.

No aconsejo depositar todo su fondo de liquidación en una sola institución financiera. Tenga cuentas en diversas instituciones que le permitan ganar intereses, tener liquidez y fácil acceso a su dinero y dispersar los riesgos.