El pasado 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, momento ideal para hacer un llamado de conciencia sobre nuestro rol como mujeres en diferentes ámbitos, incluyendo por su puesto, el ámbito financiero.

Si bien es cierto que hemos avanzado en muchos aspectos, la realidad es que aún enfrentamos grandes desafíos a nivel financiero. Las finanzas son una herramienta de independencia y cada decisión financiera que tomamos de manera informada, es un acto de empoderamiento. No se trata sólo de ganar dinero, sino de usarlo estratégicamente para construir una vida en libertad.

Por ello, estas inversiones que te menciono a continuación son las que considero que toda mujer debe realizar para asegurar un futuro financiero sólido y lleno de posibilidades.

Invirtiendo en ti

Culturalmente, somos muy dados a gastar miles de dólares para comprarnos un celular nuevo y de última generación, por ejemplo. Pero, cuando se trata de invertir en nosotros mismos, en un programa, en educación financiera, en terapia, en una maestría, muchas veces lo dudamos.

Hay algo que quiero que tengas en cuenta: tú siempre serás tú mejor inversión. Por ende, siempre debes considerar invertir en auto cuidado, en desarrollarte, en construir nuevas habilidades que te ayuden a seguir creciendo a nivel personal y profesional.

Además, invertir en ti también significa invertir en tu bienestar, en cuidar de tu salud física y mental, en invertir en tu calidad de vida. El dinero es importante, pero, no sirve de nada si no lo usas para vivir mejor. No subestimes la importancia de invertir en ti como base de un futuro financiero próspero.

Invirtiendo para tus años dorados

Las mujeres tenemos una esperanza de vida mayor, pero, irónicamente usualmente contribuimos menos a nuestros planes de retiro principalmente por interrupciones laborales. Prepararnos para nuestros años dorados no debería ser un lujo sino una prioridad.

Contar con la jubilación de la seguridad social puede ser una base, no es suficiente para mantener el mismo estilo de vida tras tu retiro. Por ello, es importante que cuanto antes comiences a evaluar otras opciones como fondos de pensiones privados u otras inversiones ya sea en bienes raíces, negocios o de más que te ayuden a prepararte.

Invirtiendo en tu libertad

Construir una vida libre financieramente, no sucede únicamente ahorrando o esperando a ganar más y listo. Si no, tomando decisiones y poniendo tu dinero a trabajar.

Puede sonar abrumador porque, muchas veces quedamos atrapadas en el juego de sólo ahorrar o de cómo salir de deudas y perdemos de vista la importancia de construir un patrimonio a largo plazo. En este sentido, considera aquellos activos que puedes comenzar a construir sin necesidad que estés todo el tiempo a cargo.

Una de estas alternativas, es la inversión en la bolsa de valores en la cual, pones tu dinero a trabajar a largo plazo y aprovechas de la magia del interés compuesto. Invertir en la bolsa, no tiene por qué ser complicado. Si quieres aprender cómo iniciar desde cero, escanea este código QR y regístrate a nuestro próximo taller online gratuito Quiero Invertir, para que empieces a dar tus primeros pasos.

Invertir, es elegirte a ti

Foto de cortesía