Una de las principales preocupaciones financieras durante todos estos meses de pandemia es qué hacer con las deudas.
Al inicio de la pandemia en Panamá, en marzo de 2020, los bancos se organizaron de manera voluntaria y brindaron una moratoria automática por tres meses para los clientes naturales y empresas. Un par de meses después, se sancionó la Ley 156 en la cual se establecía moratoria para las personas que tuvieran ingresos afectados debido a la crisis sanitaria. Dicha moratoria termina el 31 de diciembre de 2020 y, aún para muchas personas, la preocupación de cómo pagar las deudas continúa.
En miras de poder hacer acuerdos con los clientes considerando la situación financiera actual, el pasado 21 de octubre se firmó un acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá en el que se establece un plazo adicional de seis meses para el alivio financiero, es decir, hasta junio de 2021.
Ahora bien, ¿realmente sabemos cómo funciona este alivio financiero? A continuación, te compartimos los principales puntos que debes saber.
¿Qué es el nuevo alivio financiero?
En palabras sencillas significa que los clientes tendrán más tiempo para poder negociar con su banco, los nuevos términos y condiciones de sus préstamos, considerando su situación financiera actual.
Posibles términos y condiciones
Los nuevos y posibles términos y condiciones que podrían darse son: extender el plazo del préstamo, modificar la cuota o letra del préstamo, otorgar periodos de gracia, entre otros.
No existe una única solución más bien, los bancos y clientes tendrán que negociar casi que soluciones a la medida. Eso sí, para estos nuevos términos y condiciones, se considerará la situación financiera actual del cliente y su nueva capacidad de pago.
No es automático, ni para todo el mundo
Debes tomar en cuenta que, para acordar los nuevos términos y condiciones, debes acercarte al banco. El alivio financiero no será automático ni será para todos. Solo será para personas y/o empresas que mantienen ingresos afectados debido a la pandemia y tendrán que poder sustentar dicha afectación.
Adicionalmente, como este acuerdo de extensión de alivio financiero fue firmado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, dichas medidas aplican solo para los bancos y no para otras instituciones.
Lo que no pasará en este periodo
En este periodo, no se afectarán las referencias de crédito de los clientes que están en moratoria o alivio financiero. Tampoco, se les cobrará intereses o cargos por mora. No se ejecutarán garantías ni se subirán tasas de interés a dichos clientes.
Lo que debes tomar en cuenta
Si tienes ingresos afectados, acércate a tu banco, negocia los nuevos términos y condiciones y pon en marcha un Plan B con tus finanzas personales para generar nuevas fuentes de ingresos y eventualmente, retomar los pagos de tus compromisos.
Recuerda que el alivio financiero o la moratoria no es sinónimo de que te están condonando la deuda sino es un periodo para que puedas poner en marcha un plan alternativo y estabilizarte financieramente.
Si tuviste ingresos afectados porque tenías contrato suspendido, pero ya se reactivó tu contrato u algún otro motivo, es importante que retomes los pagos de tus compromisos, inclusive y de ser posible, antes que finalice la moratoria.
Toma en cuenta que estas medidas son para personas que realmente lo necesitan.