Si siente que sus deudas son un problema de nunca acabar; que cada día debe más y los sacrificios llegan a ser extremos, ha llegado el momento de hacer un alto para pensar en un plan de acción que le permita manejarlas con eficacia.

1. Haga una lista de las deudas

Grandes, pequeñas, a corto o largo plazo; altos o bajos intereses, cuáles serían las consecuencias de atrasos. Esta será su guía para conocer el monto exacto que debe. Haga un cuadro con el nombre de sus acreedores, tasas de interés, monto de la deuda, fechas de inicio y supuesta finalización de la misma, condición actual de su deuda (al día o en mora). Obtenga un gran total, pero teniendo en cuenta que las pagará una por una. No excluya la idea de ir a hablar con sus acreedores para buscar formas de pagar sus deudas si al analizarlas siente que tendrá problemas. No olvide revisar su reporte de crédito de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

 

2. Haga y revise exhaustivamente su presupuesto mensual y trimestral para que tenga una idea de cuándo y cuánto dinero recibirá.

Esta herramienta de control y administración es la que le dice con precisión -siempre y cuando usted no omita gastos- cuánto tendrá disponible para gastos prioritarios y opcionales. Jamás haga planes con dinero que no tenga a mano, ni con la quincena, ni con el sobretiempo o el cheque del seguro. Eso siempre es incierto.

 

3. Reduzca lujos y gastos de ocio.

Si no quiere pasar más tiempo diciendo: “es que debo mucha plata”, renuncie ahora a ciertos lujos. Si antes salía una vez a la semana, hágalo dos veces al mes. Si antes compraba café gourmet todos los días, deje de hacerlo.

 

4. Haga un calendario y fechas de pago.

Defina el tiempo límite que tiene para pagar. Estructure un plan de gastos diarios controlando sus gastos hormiga y evite tentaciones llevando poco dinero consigo o dejando en casa las tarjetas de débito y crédito.

Inicie su plan de ahorro proponiéndose guardar un mínimo diario. Sume a sus familiares a este esfuerzo de austeridad. Mire posibilidades de nuevas fuentes de ingreso.

Ahora que conoce su situación proceda a pagar las deudas de acuerdo a un plan. Este plan incluye empezar a pagar la deuda utilizando el dinero ahorrado, ya sea usando la estrategia “bola de nieve”, que implica pagar primero las deudas más pequeñas y seguir pagando las otras.

Una vez haya finalizado con la primera, tomar dicho pago y agregarlo a la siguiente y hasta el final.

Hacer arreglos de pago, mudarse a un sitio más barato, abonar a capital de la deuda, o sacar a los niños de la escuela privada por un año, salirse de un club. Cada situación exige soluciones diferentes y lo fundamental es no esperar hasta estar con la soga al cuello.