Con el inicio del nuevo año, viene consigo nuevas expectativas y metas para el 2025. Así como la famosa meta de “bajar de peso”, una de las metas que generalmente nunca falta en la lista, son aquellas relacionadas a las finanzas y el dinero. Sin embargo, a pesar de que lo consideramos tan importante, muchas veces estas metas se quedan a mitad de camino porque no son claras, no son realistas o no sabemos cómo definirlas de manera correcta.

Es por ello, aquí te compartimos una guía sencilla para establecer metas financieras; basado en la metodología SMART y que te ayuden a establecer metas que si se cumplen.

Define metas financieras específicas

Más allá de decir “quiero ahorrar” o “quiero invertir”; sé concreto con lo que quieres lograr y define montos específicos. Si quieres ahorrar, establece cuánto y para qué. Si quieres salir de alguna deuda, valida cuánto es el saldo actual. Si quieres comenzar a invertir, define con cuánto quieres comenzar y en qué quieres hacerlo.

Hazlo medible

Define cuándo alcanzarás cada objetivo, dividiéndolo en pequeños hitos a lo largo del año. Por ejemplo, si quieres ahorrar $1,000 este año, eso significa que debes separar $84 mensuales para destinar al ahorro.

Dividirlo en pasos más pequeños, te permitirá dar seguimiento, evaluar tus avances y hacer ajustes de ser necesario.

Asegúrate que sean alcanzables

Si es cierto nos debemos poner metas ambiciosas, que nos reten, pero, que sean realistas y que podamos alcanzarlas. ¿Qué tan realista es la meta que te estás colocando?, eso lo puedes validar al hacer tu presupuesto. Siguiendo con el ejemplo de ahorrar $1,000 al año, es posible que actualmente no puedas separar $84 mensuales en tu presupuesto, entonces se requiere validar si se debe ajustar la meta o definir cuáles son las decisiones que debes tomar para lograrlo, como reducir algunos gastos o generar más ingresos.

Que sean relevantes para ti

No es “ahorrar por ahorrar” o “invertir porque hay que hacerlo”. Las metas deben tener un propósito que te inspire. Sincérate y pregúntate ¿para qué quieres hacer esto?; si logras esta meta, ¿qué aportará a tu vida? CE

Ponle fecha de cumpleaños

Me refiero a una fecha límite. Establece plazos para cumplir con la meta, fecha de inicio y fin. Es mentira que todas las metas se trabajan de enero a diciembre. Quizás puedes definir que en el primer trimestre del año te enfocarás en crear un fondo de emergencia de $500 y luego, en el segundo trimestre te enfocarás en saldar una tarjeta de crédito.

Define los sistemas

Esto no es parte de la metodología SMART pero, es vital. Define cómo vas a ejecutar cada objetivo. Puedes optar por automatizar tus ahorros, realizar transferencias automáticas, abrir cuentas de ahorro y más. No lo dejes únicamente a “la motivación” y comienza a definir cuál será la manera en cómo lo llevarás a cabo.

Estos pasos, harán una gran diferencia entre ponerse una meta y llevarte a cumplirla. Te deseamos un gran 2025, lleno de abundancia, prosperidad, cero deudas y bolsillo llenos.

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.