No son pocos los que sueñan con empezar un negocio desde su casa. Hoy, las nuevas tecnologías lo hacen más posible.

Tener algo propio, trabajar sin jefe, manejar sus propios horarios, estar más tiempo con sus hijos son incentivos para acometer un proyecto como este. Aquella persona que trabaja por su cuenta debe saber que trabajará más que cuando era empleado.

Existen tres posibles ideas de negocios:

1. Negocios relacionados con la elaboración y producción de bienes o productos, como comidas para fiestas, pasteles, costura.

2. Negocios relativos a la distribución de productos, como mensajería, entregas a domicilio y compras por internet.

3. Negocios relativos a la prestación de servicios: reparaciones, consultorías, asesorías, diseño gráfico, traducciones, creación de páginas web.

Analizando con cuidado el proyecto es posible visualizar un objetivo claro y evaluar cuánta inversión se requiere para comenzar. Inicie su empresa inscribiéndose en el sitio de internet del gobierno www.panamaemprende.gob.pa

Al trabajar desde su casa usted ahorrará al no almorzar fuera, ahorrará en transporte e incluso en vestimenta, pero es posible que sus gastos de luz eléctrica aumenten, así como los de insumo de impresoras y mantenimiento de equipos.

Trabajar desde su casa y sacar provecho a su tiempo y a sus ahorros requiere de disciplina. Lo ideal sería cumplir un horario fijo sin exceder el mínimo de horas laborales diarias. Este aspecto es importante para que pueda disponer de tiempo para los amigos, la pareja y otras actividades personales. Ahora podrá romper con la formalidad en el vestir, pero caer en el extremo, como trabajar en pijama, puede causar incluso desmotivación. Además, se debe estar preparado para cualquier cita o teleconferencia.

Explique a sus allegados que usted tiene un horario, citas y responsabilidades. Haga énfasis en que necesita concentración y cero interrupciones. Si hay hijos pequeños probablemente requiera de quien los pueda atender.

Cuando se trate de los plazos de trabajo es importante comprometerse solo con lo que puede cumplir. Si el trabajo solicitado se puede realizar en una semana, se debe fijar un plazo de tres semanas. La razón es que si se fija un plazo de tres semanas y se realiza la entrega en una, el cliente queda más que satisfecho y recomendará el trabajo con otros pares y contactos.

Como empresario requerirá de un contador que maneje los impuestos y alguien que le ayude con las ventas. Nunca tome dinero de su empresa para gastos diarios. Sea positivo y ahorre.