Si bien es cierto, encargar el bebé a la cigüeña conlleva una gran ilusión, también es cierto que debes considerar varios aspectos financieros para prepararte y disfrutar plenamente de la dulce espera.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones al respecto a considerar si estás planificando la llegada de tu bebé.
Pólizas de seguro
Son imprescindibles porque son tu respaldo financiero. Si aún no mantienes una póliza de gastos médicos, adquiérela con anticipación y valida si tiene algún tiempo de espera dado que la mayoría de las pólizas te cubren los gastos relacionados al embarazo posterior a un año de haberla contratado.
Por otro lado, si ya estás en estado, es vital que revises con tu corredor de seguros cuáles son las coberturas y así poder presupuestarte para los copagos que deberás realizar.
Además, apenas nazca el bebé es importante que consideres agregarlo a tu póliza de seguro antes de salir del hospital.
Tu fondo de emergencia
El colchón de tranquilidad será tu segundo gran aliado y es obligatorio incrementarlo en este período. Es por ello que aconsejamos incrementar este ahorro al equivalente de cuatro a seis meses de tu costo de vida.
Gastos del embarazo
Incluyen todas las citas médicas, pruebas prenatales, ultrasonidos y más. Debes tener en cuenta también los medicamentos o tratamientos que puedas llegar a necesitar. Es cierto, tu seguro considera una parte, pero debes prepararte para hacerle frente al resto y aquello que no esté dentro de la cobertura.
Además, al salir de licencia de maternidad, debes considerar que estarás al menos un mes aproximadamente sin ingresos, mientras se realiza la gestión de tu pago con la seguridad social.
Compras, detalles y más
Haz una lista de aquello que requieres comprar para la llegada del bebé y comienza a ahorrar para prepararte. Como por ejemplo comprar la cuna, coche, silla, ropa, las adecuaciones en casa, entre otros.
Define tus prioridades, qué es para ti importante y vital que se compre nuevo y de buena calidad. También toma en cuenta aquello que puedes comprar de segunda mano y que esté en buen estado.
Ten cuidado con las compras emocionales. Es comprensible la emoción que significa tener un bebé y querer comprarle de todo, pero dejarse llevar por los impulsos, te puede salir muy caro, terminas adquiriendo deudas y a veces, acumulando cosas que el bebé no utiliza.
Gastos fijos del bebé
Una vez el bebé nazca, con ello se incrementan algunos gastos fijos en tu presupuesto: pañales, fórmula, ropa, etc. Algunos de éstos quizás los vayas a tener considerados desde antes y puedas hacerte una idea del impacto en el presupuesto.
Otros gastos irán saliendo en el camino, sobre todo si eres mamá primeriza. Lo importante es que cuando llegue el momento, puedas tener un registro de esos nuevos gastos. Así podrás planificarte mejor para los siguientes meses.
* La autora es cofundadora de @bolsilloysencillo, web https://bolsilloysencillo.com/
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.