“¿Cuál es mejor?, ¿ahorrar o invertir?” Es una duda común sobre qué hacer con el dinero que tenemos guardado y lo entendemos, porque todos queremos sacarle el máximo provecho al fruto de nuestro trabajo.
Aunque muchas veces se suele pensar que una opción es mejor que la otra, la realidad es que tienen objetivos muy diferentes y todo va a depender de la etapa en que estés. A continuación, te comparto el principal objetivo y diferencias de cada una.
Ahorrar es para seguridad
El ahorro se refiere a separar una parte de tus ingresos para el corto plazo. El objetivo es contar con un respaldo financiero que te brinde seguridad y estabilidad ante situaciones imprevistas y también, que te permita hacerles frente a compromisos en el corto plazo. Su principal característica es que es dinero disponible y está accesible para cuando lo requieras.
Algunos tipos de ahorros que debes considerar son:
- Fondo de emergencia: es el ahorro más básico con el que debes contar y debe ser tu primera prioridad financiera. Se trata de tener el equivalente de tres a seis meses de tu costo de vida como respaldo ante cualquier situación imprevista. Así evitas endeudarte y estar vulnerable financieramente ante cualquier situación.
- Gastos anuales: este es un ahorro en el que vas separando todos los meses un presupuesto para los compromisos anuales como, por ejemplo, pagar la matrícula de la escuela de los niños, gastos navideños, mantenimiento del auto, entre otros.
- Metas corto plazo: este ahorro puede ser para viajes, vacaciones, compras grandes, entre otros.
Invertir es para crecer
Por el otro lado está la inversión, que implica poner tu dinero a trabajar para generar retornos a futuro. A diferencia del ahorro, las inversiones se orientan al largo plazo y buscan cómo hacer rendir más tu dinero. Estas son algunos objetivos de inversión que podrías considerar:
- Fondo de jubilación: prepararte financieramente para los años dorados es vital y debes considerarlo como una de tus primeras inversiones. Cuanto antes comiences, mejor, En este sentido, puedes buscar opciones como planes de jubilación privada, fondos mutuos o aprender a gestionar tus propias inversiones.
- Construcción Patrimonial: es crear una base sólida de activos y hacer crecer tu patrimonio a través del tiempo. Igualmente, el enfoque es a largo plazo y puedes considerar activos financieros como acciones, bonos, fondos mutuos, ETF’s, bienes raíces y más.
Ni una, ni la otra. Ambas
La sinergia es la clave. Ambas tienen enfoques totalmente diferentes y son esenciales para mantener una buena salud financiera. El ahorro te proporciona seguridad y respaldo en el cotro plazo mientras que, la inversión te proporciona oportunidades y crecimiento en el largo plazo. Si te preguntas, ¿en cuál te enfocas?, va a depender de cómo esté tu situación financiera hoy. Recuerda que tu primera prioridad siempre debe ser contar con un fondo de emergencia para luego, prepararte para invertir.
* La autora es fundadora de la plataforma Bolsillo y Sencillo
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.