Para nadie es un secreto que muchas empresas se han visto obligadas a tomar medidas debido a que están económicamente golpeados por la crisis del coronavirus.
Ahora más que nunca es cuando debemos tomar el control de nuestras finanzas y prepararnos de manera inteligente para tomar decisiones financieramente correctas.
Si has perdido tu empleo o conoces a alguien cercano en esta situación; te compartimos algunas recomendaciones de qué hacer con tu liquidación.
Guarda un fondo de emergencia
Una parte de tu liquidación se debe destinar a tu fondo de emergencia, es decir, tu ahorro por si pasa cualquier imprevisto, sobre todo si no tienes ahorros actualmente. Abre una cuenta aparte y guarda por lo menos el 10%. Hazte a la idea que ese 10% es intocable (al menos que ocurra una emergencia real) y planifícate para vivir con el 90% restante.
Transfiere ese dinero de una vez porque de lo contrario, la tentación será muy grande y terminarás gastándolo.
Controla las deudas
Podría ser tentador querer cancelar todas las deudas de una vez, pero no es lo más recomendable en este momento y bajo las circunstancias de haberse afectado la fuente de ingresos.
Lo aconsejable sería poder acogerse a la segunda fase de la moratoria y así, tener más tiempo para poder estabilizarse financieramente.
Ten cuidado con las nuevas deudas. No consideres que endeudarte, ya sea con tarjeta de crédito o prestamistas; sea una salida rápida. Endeudarte bajo estas circunstancias sería como dice el dicho “pan para hoy, hambre para mañana”.
Empieza un negocio
Es un hecho que la recuperación económica tomará años. Por ende, esperar de brazos cruzados a conseguir un nuevo empleo, no suena como una opción viable.
Utilizar una parte de tu liquidación como el capital inicial para empezar un negocio online o un negocio desde casa, podría ser también una gran opción.
Hay negocios online en los que la inversión que se requiere es muy baja puesto que existen muchas herramientas con versiones gratuitas que podrías utilizar. En cambio, hay negocios desde casa en los que vas a requerir invertir en materiales o inventario. Sea cual sea tu caso, no comprometas más del 20% de tu liquidación para ello. Recuerda que, con el resto de la liquidación, deberás poder hacer frente a tus gastos de supervivencia mientras el negocio empieza a rendir frutos.
Haz tu plan financiero
En situaciones de crisis, debes activar tu presupuesto mínimo de supervivencia; un presupuesto en el que puedas hacer frente a tus gastos esenciales. No es momento de gastos extraordinarios y aunque sea doloroso tener que prescindir de ciertos consumos, debemos recordar que es una situación temporal.
Primero haz una lista de tus gastos y compromisos esenciales: supermercado, servicios básicos, salud, transporte, etc. Con estos gastos esenciales -que requieres para vivir, debes hacer un presupuesto para los próximos 90 días. Adicionalmente, debes calcular cuánto equivale tu liquidación en tiempo, en otras palabras, cuánto tiempo tu liquidación puede sostener tus gastos esenciales. Por ejemplo, si mi presupuesto mínimo de supervivencia es $500 y mi liquidación (después de separar el 10% de mi fondo de emergencia); es $2,000, eso equivale a 4 meses de mis gastos de supervivencia ( $500 /$2,000 = 4 meses).
Con tu plan financiero puedes tener visibilidad de cómo está tu situación actual y también puedes tomar decisiones financieras sobre la manera de administrar tus recursos actuales.