Las deudas son vistas como una costumbre mala que, en lugar de ayudar, se convierten en una carga que no para de crecer. Pero si usted sabe manejar sus obligaciones, esto puede ser su mejor aliado para alcanzar sus objetivos, y conseguirlos al momento en que los necesita y no cuando pueda tener todo el dinero.

Para sanear sus deudas considere las sugerencias que aquí le planteamos.

1. Revise sus deudas: hágalo sin entrar en pánico. Las obligaciones de hipoteca, préstamos estudiantiles, carro y tarjetas de crédito constituyen la mayor parte de sus responsabilidades financieras. Analice cómo las tiene distribuidas y comience a organizar sus pagos para eliminarlas. Haga este cuadro con la ayuda de su reporte de crédito de Asociación Panameña de Crédito (APC). Puede conseguirlo gratis en la APC, pasillo del delfín, en Albrook Mall.

Puede clasificar las deudas en función del tiempo que aún le queda por pagar (de menos a más tiempo), según el monto adeudado, según consecuencias que tendría para usted no pagarlas (embargos, secuestros, etc.), según tasa de interés que paga. Un cuadro para cada clasificación.

No tiene sentido pagar primero la deuda de la casa, ya que esta está garantizada por la casa y los bancos no se la quitarán si debe de dos a tres meses, pero no llegue hasta allí. Si quiere refinanciar, consulte con varios bancos y analice los términos, y no refinancie si ya le faltan de 2 a 3 años. Evite refinanciar su casa ya que es costoso, y si ya lleva pagando muchos años la pondría en riesgo.

2. Comience a pagar primero las deudas de intereses más altos, lo cual si bien es acertado financieramente, no lo es psicológicamente. Comience a pagar la más pequeña, termine con ella, y lo que pagaba allí aplíquelo ahora a la que sigue en tamaño, y así hasta finalizar.

Algunas deudas son difíciles porque al pasar el tiempo crecen incontrolablemente. Analizar y pagar pronto le evitará pagar incluso dos y tres veces por ese producto o servicio. Si tiene varias deudas con intereses similares, pague primero aquella que tenga el menor saldo, esto le permitirá sentirse libre y le motivará a seguir pagando el resto.

3. Haga un presupuesto, cíñase a él y ahorre a la vez que elabora un plan de pagos.

4. Al acortar el plazo de la deuda usted pagará menos intereses.

5. Reduzca sus gastos mensuales. Hable con su familia y busque apoyo. Si tiene pagos periódicos y no dinero, prográmelos y deje de pagar un poco menos a ciertas deudas para reunir dinero para el pago periódico (seguros, escuelas, arreglos pequeños de pago). Todo propósito requiere de un esfuerzo y un sacrificio. Actúe ya.