El flujo de caja o flujo de efectivo personal es un análisis de su liquidez en un rango de tiempo. Se trata de responder a la pregunta ¿tendré efectivo disponible en el momento en el que lo necesite?
Si recurrimos a una fórmula diríamos que flujo de caja o de efectivo es igual a ingresos menos gastos.
¡Me faltan $200 para el otro mes!’
Supongamos que su salario neto mensual es mil dólares, dividido en dos quincenas da 500 dólares cada una. Sus gastos mensuales son de 900 dólares por lo que cada mes le sobran cien dólares. Pero resulta que el día 4 del siguiente mes debe pagar 200 dólares por energía eléctrica, celular y agua.
Técnicamente sus ingresos parecieran ser suficientes para cubrir todos tus gastos, pero en ese momento tendría un problema de liquidez. Su segunda quincena llega el 15 del mes siguiente, tiene dinero potencial, no efectivo. En otras palabras, su liquidez no es oportuna.
Podría recurrir a sus ahorros, a una tarjeta de crédito o pedir prestado. Una odisea contra el tiempo.
¿Pero qué pasaría si no tiene una tarjeta de crédito? ¿O la tiene, pero con todo el límite usado? El cuadro se le podría complicar al enfrentar otros gastos: gasolina, supermercado o pago de las mismas tarjetas de crédito.
Llegado a este punto, de seguro que tomará conciencia de la importancia de tener un presupuesto.
Su presupuesto le responde a las preguntas: ¿en qué y cuánto voy a gastar? Mientras que el análisis de flujo de efectivo debe responder: ¿tendré los fondos cuando los voy a necesitar o gastar?
Si nos ocupamos del ejemplo anterior en que le faltarían más de 100 dólares para salir a flote el siguiente mes, la solución podría ser posponer en lo posible el gasto hasta cualquier día después del 15; día de pago. En casos más complejos la solución puede involucrar mover otros gastos de fecha, reducir algunos temporalmente o ahorrar varios meses para tener el efectivo.
Se trata de emplear esta herramienta para jugar con las fechas de las salidas o entradas de dinero para optimizar sus finanzas.
Haga un presupuesto para mínimo tres meses, calcule bien las fechas y montos de sus ingresos, sus gastos diarios, mensuales y ocasionales; y reste ingresos de gastos para cada renglón considerando la fecha del gasto. Tenga un calendario de pagos.
Podría ocurrir que sus gastos e ingresos en ese mes se equilibren; podría ser que le sobre dinero, o lo más común: que le falte.
Determinar su flujo de efectivo, con ayuda de un presupuesto, ayudará a controlar gastos y optimizar su dinero.