A raíz de la pandemia, la moratoria, el alivio financiero y ahora la flexibilización de pagos, muchas personas se han visto en la necesidad de tocarle la puerta a su banco para renegociar.
Mantener una buena relación es cuestión del cliente y el banco. El banco es un negocio, no es tu enemigo. Los clientes tienen derechos y responsabilidades. Muchas inconformidades se deben a desconocimiento, falta de seguimiento de los procesos y por dar información por sentado. Por ello brindamos los siguientes consejos:
Conoce tus productos
Hay que leer en detalle antes de firmar. En caso de no entender algo, preguntar o asesorarse. Tómate el tiempo para entender, manejar los detalles sobre el tipo de producto y sus costos, revisa los cargos, comisiones, procesos asociados para los pagos atrasados de préstamos o embargos.
Específicamente para los acuerdos por pandemia, es importante que entiendas el detalle de cómo va a funcionar, el plazo, la letra, cómo se va a amortizar los intereses que se acumularon, cómo puedes darle seguimiento a la amortización y todo lo que conlleva dicha reestructuración.
Luego de firmar el contrato, debes recibir una copia. Guárdala en caso de reclamos. Así, siempre podrás siempre revisar sus cláusulas.
¿Qué pasa si no puedo pagar un crédito?
Lo primero, es acercarte al banco, notificarlo, evidenciarlo y poder buscar una solución. Huirle al banco y no contestarle las llamadas, no arregla nada.
Algunos bancos están permitiendo flexibilización de pagos hasta diciembre de 2021, a fin de que los clientes tengan la oportunidad de tomar acciones para mejorar su situación financiera.
Según el artículo 7 del Acuerdo 2-2021 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, los acuerdos de pago deben ser viables tanto para el cliente como para el banco, considerando las nuevas condiciones del cliente.
También, el cliente debe poder evidenciar su situación, la cual el banco evaluará para proponer soluciones. Una vez aceptado el acuerdo, es un compromiso en firme. Las condiciones no se pueden modificar al gusto. Antes de cualquier acuerdo, organiza tus finanzas, documenta tu situación y ten la seguridad de poder honrar lo acordado.
La fecha límite para realizar acuerdos con los bancos es el 30 de septiembre de 2021. Acércate antes de esa fecha.
¿Qué pasa si quiero poner un reclamo?
Si te sientes inconforme con alguna situación, el primer paso es reclamar por escrito al área de atención al cliente del banco. El banco tiene 30 días para darte una respuesta de la que puedes estar o no satisfecho.
En caso de seguir inconforme, puedes elevar el reclamo a la superintendencia través de su sistema de atención a reclamos que puedes acceder en su página web.Solo puedes dar ese paso cuando tengas la respuesta de atención al cliente del banco.
La autora es fundadora de la plataforma Bolsillo y Sencillo