Consolidar deudas es pedir un préstamo para cancelar otras deudas y quedarte pagando una sola cuota. Es básicamente: “pedir aquí, para pagar allá”.
Ahora bien, muchas personas lo consideran una excelente opción porque les da paz el hecho de tener que lidiar sólo con una cuota en vez de tener que hacer varios pagos en múltiples bancos o instituciones. También, lo ven como una forma de obtener efectivo porque solicitan al banco un monto suficiente para cancelar sus préstamos y, además, quedarse con un dinero extra.
Aquí es donde viene la pregunta, ¿vale la pena hacerlo? Vamos a desmentir algunos mitos sobre la consolidación de deudas y analizar cuándo es realmente una buena opción.
Mitos sobre consolidar deudas
“Resuelve tus problemas financieros”, totalmente falso. Esto no es una solución mágica. Hay quienes se sienten más aliviadas al consolidar porque se les reduce la cuota a pagar mensual. Sin embargo, es sólo una ilusión porque la deuda sigue estando allí y probablemente, los hábitos que te llevaron a endeudarte también.
“Te ayuda a salir de deudas”, no es cierto. Si sólo consolidas deudas y no haces más nada al respecto, vas a deber lo mismo (o un poco más) y a pagarlo de una manera distinta. Inclusive, la gran mayoría de las personas que luego que hacen una consolidación, terminan endeudándose nuevamente.
“Te ahorras dinero”, depende, no siempre es así. Hay que analizar las tasas de interés y comisiones que estás pagando en los préstamos en comparación con el préstamo de consolidación. En algunos casos, podrías ahorrarte algo de intereses. Debes analizar la comisión de cierre del nuevo préstamo y el tiempo que permanecerás pagando la letra.
Lo bueno de consolidar deudas
No todo es malo. Por supuesto que tiene sus beneficios y también hay que reconocerlos.
Una de las ventajas es que puede simplificar tu situación financiera al no tener que hacer múltiples pagos y concentrarte sólo en pagar la cuota de la consolidación. Esto te permite administrar mejor tu presupuesto, siempre y cuando no te sigas endeudado.
Y, si haces el análisis de las tasas interés y comisiones, dependiendo de las obligaciones que vayas a consolidar, el costo de la deuda podría ser menor.
Eso sí, consolidar no es arte de magia. Esto funcionará cuando trabajes en la causa raíz que te llevo a endeudarte y aprendas a manejar tu presupuesto sin la necesidad de seguir acumulando deuda.
* La autora es fundadora de la plataforma Bolsillo y Sencillo
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.