Seguimos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y en esta ocasión quiero hablarles sobre los estereotipos. Estos pueden formarse en cualquier ámbito de la sociedad; ya sea cultural, social o religioso. Son esos juicios que creamos hacia otras personas sin conocerlas solo por tener determinadas características.

Para quienes han escuchado Inspírate Podcast, saben que desarrollé este tema con Ikram Fares; mujer musulmana, abogada y escritora del libro: Mujer, Joya del Islam. Y Shaila Valdés; modelo plus size y make up artist. ¡Ha sido el episodio más visto!

Shaila nos contó que ella es foco de los estereotipos, pues al ser modelo de talla grande, al gustarle los tatuajes y los pircings… ¡Es víctima de estereotipos! Y ha sido encasillada, como poco profesional por su look más atrevido. Ikram, como mujer musulmana, se ha visto estereotipada por su religión, pues en muchas ocasiones se le ha planteado el cuestionamiento de que las mujeres de su religión no tienen derechos. ¡Y no es así!

Los estereotipos muchas veces parten de la ignorancia, de no conocer una cultura, o se basan en creencias infundadas desde pequeños.

Las redes sociales influyen muchísimo, pues se le suele hacer mucho énfasis a lo que es negativo, sin darle la oportunidad a lo positivo. Yo fui víctima de estereotipos cuando estuve en Miss Panamá, ya saben esa creencia de que “las misses son brutas o superficiales”.

¡Hay que tener cuidado con la información que se promueve y la que se consume también, pues en estas creencias nacen nuestras limitaciones!

Uno de los factores que nos afecta como mujeres en esta sociedad, son las cargas sociales que hay hacia la mujer, que no necesariamente se dan de forma directa; pero siempre están los juicios que se emiten cuando nos atrevemos a ir en contra de lo que se espera de una mujer. Si una mujer decide que no quiere tener hijos, entonces se dice que está desperdiciando una oportunidad de vida. Si una mujer está soltera por mucho tiempo, entonces la dejó el tren… Y al final nunca terminamos de encajar en el molde.

Muchas veces también somos culpables de emitir juicios sobre otras personas sin conocerlas y eso nos hace también parte del problema pues nos limitamos a nosotras mismas y alimentamos estos estereotipos.

Combatir estereotipos requiere de un cambio social y ese cambio empieza por nosotras. Conozcamos a otras personas antes de juzgarlas, prediquemos con el ejemplo…

Cuando te sientas víctima de estereotipos, utilízalos como tu oportunidad para sorprender, para demostrar que eres todo lo contrario al juicio que emiten sobre ti… Es más, con tan bajas expectativas que fácil es sorprender a lo grande. ¡Aprovéchalo!

La vida es demasiado corta para tratar de llenar las expectativas de alguien más, empezando por las de la sociedad. Cuando hacemos algo que nos gusta, nos empoderamos y ¡el mundo necesita mujeres seguras!

Puedes seguir a @IkramFares y @ShailaValdes y no te pierdas este episodio de Inspírate Podcast