Como ya saben, estamos en un periodo importante para el país y tenemos que elegir al nuevo presidente de la República, una decisión determinante para el futuro de Panamá.

Después de ver algunos debates, quiero compartirles algunos puntos que considero buscamos los jóvenes en el próximo presidente:

⦁ Más oportunidades de empleos bien remunerados y relacionados a las diferentes carreras en las que se prepara nuestra juventud.

⦁ Es prioritario mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles; primarios, secundarios y a nivel universitario.

⦁ Es importante que nuestras universidades ofrezcan las nuevas carreras que exige el mercado nacional actualmente, para poder satisfacer todas las necesidades requeridas del mercado y de las empresas internacionales que se instalen en nuestro país.

⦁ Fortalecimiento del idioma inglés en todas nuestras escuelas y en todos los niveles. Las nuevas generaciones deben salir de las escuelas hablando el inglés sin importar si es colegio público o privado y la región del país.

Mayor seguridad en el país, los jóvenes deben poder movilizarse hacia las diferentes actividades sin los miedos y preocupaciones que algunos enfrentan por la delincuencia.

⦁ Que los apoyos económicos como becas, auxilios económicos, préstamos… sean destinados a los mejores alumnos del país tomando en cuenta su situación económica.

⦁ Darle un seguimiento y apoyo a todos esos jóvenes destacados en las diferentes disciplinas, para que nos aseguremos de que presten sus talentos y sus conocimientos en beneficio del crecimiento de nuestro país y no en otros lugares del mundo.

Crear incentivos fiscales y dotar de buenas infraestructuras a todas las provincias del país creando atractivos, y que nuevas empresas se instalen en diferentes puntos del interior evitando la gran emigración de jóvenes hacia la ciudad. Necesitamos un crecimiento integral del país.

⦁ Prestarle más atención al deporte en todas sus disciplinas, al arte, a la cultura de forma general para evitar que más jóvenes se sumen a los grupos delincuenciales.

Si bien el presidente es la cabeza, quienes tienen la mayor potestad de efectuar un cambio real son los diputados, representantes, alcaldes y es importante informarnos de las propuestas y de quiénes son los candidatos a elegir en nuestras respectivas comunidades, porque ahí es donde realmente podemos empezar a ver un cambio.

Independientemente de cuál sea el candidato con el mejor discurso, quién tenga la mejor campaña publicitaria, al final del día necesitamos a la persona más apta, la que tenga la mayor experiencia y capacidad para gobernar y tomar acción ante los problemas del país.

Como jóvenes, queremos ver a nuestro país progresar, queremos tener oportunidades y desarrollar proyectos que traigan más oportunidades y crecimiento, pero tenemos que crear las condiciones adecuadas para que eso suceda.

Por eso es importante votar, tu voto es importante si realmente quieres ver un cambio, así que recuerda investigar, educarte y salir a votar (te comparto aquí el enlace para que escuches mi podcast sobre este tema).

¿Qué buscas en el próximo presidente de Panamá?


* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.