Sin duda, el descanso también es parte de ser una persona productiva y aprovechando que recientemente lancé la nueva Agenda Inspírate 2025 quiero hablarles de productividad.
La productividad es el resultado de la acción. Ser productivo significa aprovechar al máximo tu tiempo y recursos, enfocándote en lo que realmente importa y eliminando distracciones. No se trata de hacer muchas cosas, sino de trabajar inteligentemente, priorizando las tareas que tendrán el mayor impacto en tus metas.
Muchas veces cuando nos ponemos deadlines muy largos es probable que no seamos tan efectivas porque sabemos que disponemos de todo ese tiempo y nuestra concentración se diluye. La idea es establecer tiempos realistas para cada tarea, siempre cuidando la calidad.
También es importante reconocer la diferencia entre ser productiva y estar ocupada. Debemos tener cuidado con el tipo de actividades o compromisos que estamos adquiriendo porque no todas son necesariamente las que nos llevan al logro de nuestras metas. Recuerda, no tienes que estar siempre disponible o decir a todo que sí, concéntrate en lo que es importante para ti.
Otro reto es no tener claro lo que quieres lograr, tómate el tiempo necesario para pensar, ese tiempo de autoconocimiento para escribir en un papel tus metas y saber qué es lo que quieres alcanzar y por qué. Así puedas tomar acciones más enfocadas.
Algo que es importantísimo cuando de productividad se trata, es mantener esas rutinas que nos ayudan a sentirnos llenas de energía, ya que, está bien trabajar por tus metas y está bien prestarle atención a tu trabajo; pero si eso es todo lo que haces, tu cerebro se agota y deja de producir.
Por eso es tan importante ese balance de vida/trabajo, y tus rutinas de autocuidado, porque son esos espacios los que te permiten recargarte, generar nuevas ideas y enamorarte de la vida que vives.
La organización es clave, nos ayuda a mantener el control de nuestras responsabilidades, pero también nos permite hacer espacio para momentos de disfrute. Cuando nos organizamos, podemos tener un mejor balance. Organízate al inicio del año, cuando arrancas un nuevo mes y empezando la semana. Por ejemplo, si te organizas el domingo, tendrás una guía de cómo va a fluir tu semana y así hacer espacio para todos los roles que te hacen sentir feliz como mujer.
Es verdad que no existe un balance perfecto, ya que hay días en los que tu rol de profesional toma las riendas, y otros días puedes dar toda tu atención a tu familia o tomarte el día completo para ti. También puede haber días malos en los que no ves los resultados de tu trabajo. Lo importante es reconocer que el día siguiente puede ser mejor y no descuidar las cosas que son importantes para ti.
Recuerda que Agenda Inspírate 2025 ya está disponible en www.sheldrysaez.com o escribiéndonos al 6674-7985.