¿Por qué crees que será importante lograr un estado de felicidad en el trabajo? Demás está decir que la felicidad es un estado interno; es una elección. Sin embargo, si todos somos conscientes de eso podemos hacer de nuestra vida, relaciones y espacios algo mejor.

“Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida”, Confucio.

¿Tiene sentido buscar la felicidad en el trabajo? Sí, más de 80 mil horas de nuestra vida las pasaremos trabajando.

¿Tiene sentido fomentar la felicidad organizacional? Sí, en caso de que no lo hagas por ellos, hazlo por la productividad de tu empresa, ya que cuando los colaboradores se sienten felices son 12% más productivos.

La productividad que se logra al tener colaboradores contentos, no solo es una ventaja para las empresas, sino para los propios trabajadores.


Claves para lograr la felicidad en el trabajo fácilmente:

Ten un propósito: cuando las empresas tienen un propósito y lo comunican, los colaboradores tienen un norte claro. Si a ello le sumamos que como compañía ayudas a que ellos alineen su propio propósito hará que sientan que su trabajo importa. El propósito puede cambiar, pero al saberlo y trabajar por él, la satisfacción es diferente. Y conocer las repercusiones positivas de su trabajo en toda la compañía lo hará sentir parte.

Rodéate de gente positiva: buscar conectarnos con gente positiva, no solo es beneficioso para nuestro trabajo, sino también para nuestra vida personal. Nos convertimos en el promedio de las personas con las que interactuamos y de las que nos rodeamos, así que si tienes un entorno negativo, presta atención y comienza a hacer pequeños cambios, relaciónate con personas que te ayuden a ver las cosas en forma positiva; eso repercutirá en tu trabajo en forma positiva también. No seas parte de los quejosos y críticos, ellos avanzarán sólo en esa línea, y si quieres sentirte feliz y que cosas positivas te sucedan, eso es lo que debes elegir.

Sé optimista: pensar a futuro, saber que podemos mejorar si hacemos las cosas bien, tener un plan y entender cuáles son las necesidades que se deben de cubrir para ser felices, empezando por el lugar donde pasamos más tiempo en el día: el trabajo.

Administra la carga de trabajo: no porque trabajes mucho tendrás más éxito. El desafío está en trabajar en forma eficiente, inteligente. Aprender cómo hacer esto es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti para tener un día productivo.

Sonríe: las sonrisas transmiten alegría. Saluda: “Hola, ¿cómo estás?” Prueba hacerlo con cada persona que te cruces.

Realiza alguna acción social: todos tienen interés en hacer el bien para la sociedad.

Celebra el éxito, no importa si es grande o pequeño: a todos nos gusta ser valorados.


Trabaja en tu felicidad personal:

- Haz ejercicio

- Sal a caminar

- Medita

- Haz algo que te guste

Te invito a hacer el ejercicio y ver cómo mejora tu calidad de vida.


* La autora es life & business strategist. Su sitio web es https://www.paulacabalen.com/. Puedes seguirla en su cuenta de Instagram @paulacabalen

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.