Diciembre es un mes de muchas celebraciones y una de esas es la celebración a una figura muy especial en nuestra vida: MAMÁ.

El rol de una mamá es digno de admirar, es un trabajo de tiempo completo que requiere de muchos talentos, y que aún no tiene el reconocimiento que se merece por no ser un trabajo de oficina o un emprendimiento.

Así que en este artículo le rendimos homenaje al rol más importante que puede tener una mujer, el de ser madre.

Uno de los retos más grandes que tiene una mamá es la presión social, no solo el hecho de que ella es la que se tiene que hacer cargo de sus hijos, también puede sentir presión por el tipo de decisiones que ha tomado con respecto a la crianza, si tienes un trabajo full time, el exceso de información en redes sociales… en fin, no existe un manual de cómo ser mamá, y lo que de verdad importa es que tu hijo esté sano, feliz, y que sea una persona de bien.

En medio de ese caos, algo que trae paz es planificar tu día y crear rutinas que te ayuden a balancear los compromisos y establecer prioridades. Son muchas las cosas de las que estar pendientes y cuando no existe un sistema, es mucho más sencillo perder la cabeza.

Es por eso que la organización puede ser una súper aliada en la maternidad:

  • Planificando tus rutinas: Porque te  proporciona estabilidad.

  • Utilizando herramientas de organización:  Como recordatorios y listas de tareas que pueden simplificar la vida cotidiana y son un descanso para tu mente. Con la evolución digital, los tiempos de trabajo y el teletrabajo ha facilitado que más madres de familia puedan acceder a más tiempo de calidad con sus hijos.

  • Al delegar responsabilidades: No tienes que hacerlo todo sola, delegar tareas puede ayudarte a reducir el estrés. El apoyo de tu familia y de tu círculo cercano es vital.

  • Organizando espacios de tu casa: Trata de destinar 10 minutos al día para organizar los espacios clave, recuerda que un entorno ordenado puede tener un impacto positivo en tu energía.

  • Sacando tiempo para ti misma: En medio de las demandas de la maternidad, no olvides también hacer tiempo para ti. Recuerda que antes de ser mamá, eres mujer.

El sentimiento de culpa es real, si no dedican suficiente tiempo a sus hijos, o si no dedican suficiente tiempo a sus proyectos. Muchas mamás recomiendan que el tiempo que le dediques a tus hijos sea de calidad, no importa si hoy fue más o menos que ayer; pero que sea de disfrute.

Cada mamá es distinta y hay métodos que funcionan mejor para unas que para otras. Encuentra lo que funciona mejor para ti y no olvides ser flexible.

Te invito a ser solidaria y empática con todas esas mujeres que son madres de familia, las que trabajan y atienden a sus hijos, y las que se dedican a este rol de tiempo completo.

Besos,

Sheldry