Permítanme presentarme porque soy nueva en este espacio: mi nombre es Sheldry Sáez y una de mis grandes pasiones es escribir; soy autora, modelo y emprendedora. He explorado muchas facetas en mi vida y a través de cada una de ellas he construido una marca personal. De ahí mi emoción de estrenarme como columnista de revista Ellas y, sobre todo, con un tema que me encanta: la marca personal.
En este espacio hablaremos de todo un poco, pero quiero que de cada lectura te lleves aunque sea una idea, un sueño, una decisión, una reflexión… algo que traiga inspiración a tu vida. ¡Bienvenida a Inspírate por Sheldry Sáez!, ahora en Ellas.
Sin duda la marca personal es un tema que ha tomado relevancia los últimos años. Tengo más de 12 años trabajando en esto así que te puedo guiar desde todo lo que he vivido y aprendido. En términos sencillos, marca personal son todas esas cualidades humanas que tenemos, que hacen que las personas se sientan atraídos a nosotros. Piensa en tu marca comercial favorita y pregúntate qué te conecta con ella. Así mismo funcionas tú como marca personal.
Es la huella que dejas en los demás, es cómo las personas te perciben y la reputación que construyes. Algo que te puede ayudar a darle una personalidad definida a tu marca personal es atreverte a vivir experiencias. La única forma de saber qué quieres hacer es lanzándote al agua. Esto te ayudará a descartar, a entender para qué eres bueno y para qué no, qué te gusta y qué quieres hacer con gran parte de tu vida.
Es normal que al tomar la decisión de iniciar una marca personal tengamos la intención de compartir nuestros conocimientos y experiencias, y pueden entrar las dudas de si seremos lo suficientemente buenos. No te limites en no querer hacer negocios con lo que sabes, hay que ser recursivo y diversificarse.
Una marca personal debe tener bases fuertes, acciones con estrategia y mucha autogestión. Debes tratarte tan en serio como el gerente de una empresa cuando toma decisiones de crecimiento para su compañía. Desarrolla características para que te prefieran, te miren y te abran las puertas.
Aquí van cinco ideas importantes a la hora de desarrollar tu marca personal:
• Facilita el autoconocimiento: ¿quién eres?, ¿qué te gusta?, ¿qué sabes hacer? ¿qué no te gusta?, ¿hacia dónde te diriges?, ¿qué te gustaría lograr? Hacerte las preguntas correctas te dan sentido de dirección.
• Sé auténtico: aunque hay personas que comparten características similares, no hay dos personas 100% iguales y esas diferencias hacen tu marca personal única.
• Comunícate con impacto: atrévete a mostrarte. No se trata de llamar escandalosamente la atención, pero no se conquistan oportunidades escondiéndote. Enfócate en la repetición. Hacer énfasis en un mensaje dicho de distintas formas hace que tu audiencia entienda de qué va tu propuesta.
• Usa la organización como una herramienta: te facilita el logro de metas en tu vida, y cuando de marca personal se trata, debes hacer un plan para construirla, mantenerla y hacerla crecer.
• Se estratégico: no subestimes la estrategia. Toma acciones de impacto que te lleven a dónde quieres llegar y reinvéntate las veces que sea necesario.
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.