Einstein (1879) llegó en vísperas de Navidad a la ciudad de Panamá, el 23 de diciembre de 1930. Visitó en el Palacio de las Garzas al presidente y amigo, Florencio Arosemena (1872). Fue una visita muy breve; levantaron las copas de champán en el Salón de los Tamarindos. Se dirigió al Club Unión (contiguo al Teatro Nacional), donde recibió un agasajo de distintas personalidades.

Ni la teoría de la relatividad, ni los conceptos de espacio, tiempo, materia y masa impidieron que Florencio fuera derrocado 13 días después por el movimiento de Acción Comunal, liderado por los hermanos Harmodio y Arnulfo Arias, quienes fueron presidentes a posteriori.

El genio y el expresidente preservaron por lustros su amistad.

Ellos se conocieron mientras Florencio estudiaba en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, país natal de Einstein, quien se graduó en Zurich. Florencio también fue amigo de Genaro Ruggieri (1864), su colega constructor e ingeniero.

Ruggieri fue constructor de edificios y fachadas emblemáticas de la ciudad de Panamá.

De los inicios de la República destacan el estilo neoclásico de Italia, país natal de Ruggieri. El Teatro Nacional, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Teatro Anita Villalaz, el Palacio Legislativo y el Instituto Nacional son algunas de las obras que llevan la impronta de Ruggieri. El Teatro Nacional, cuya construcción comenzó en 1904, concluyó en 1908, justo a tiempo para que el presidente José Domingo de Obaldía (1845), davideño, se posesionara en el teatro, creando una tradición que duró tres décadas.

Semanas después, una compañía guatemalteca interpretó en el Teatro Nacional la ópera Aida, del célebre Giuseppe Verdi. En 1940, rompió esa tradición Arnulfo , al asumir el cargo en el estadio que hoy lleva el nombre de Juan Demóstenes Arosemena.

José Domingo murió en la presidencia en 1910 a causa de un infarto. Durante su mandato, nombró a dos cónsules que hicieron historia: su pariente José Clemente de Obaldía en Hong Kong y en Barcelona a Ricardo Miró, el poeta de la nacionalidad. José Clemente en aquella ciudad oriental se casó con una francesa, de cuya unión nació René de Obaldía, gloria de las letras francesas.

René , dramaturgo y poeta, ocupó el sillón número 22 en la Academia Francesa. Honor entonces tributado a 2 escritores con raíces latinoamericanas. En la adultez, visitaba Chiriquí, tierra de sus ancestros, para conectar con la historia de su familia. Fue honrado con un doctorado honoris causa por la Universidad de Oteima y como miembro honorario de la Academia Panameña de la Lengua. Miró, en Barcelona, encontró en la nostalgia y la reflexión sobre la separación de Panamá de Colombia la inspiración para escribir su poema magistral Patria.

Juan Demóstenes asumió la presidencia en 1936 y falleció, a los 60 años, a tan solo 10 meses de concluir su mandato de cuatro años. Durante su gobierno, concluyó la construcción de la Escuela Normal de Santiago, que hoy lleva su nombre, y murió mientras se hospedaba en un hotel de Penonomé.

Belisario Porras (1856) fue el único presidente que alcanzó el poder en tres mandatos bajo tres sistemas diferentes: primero, bajo el sistema norteamericano de elección indirecta, en el que se eligen los miembros del colegio electoral; fue elegido por la Asamblea Nacional, y, en 1920, por elección presidencial directa, la primera vez que se aplicaba este sistema.