Las hijas de María Vásquez son fanáticas de la liga de fútbol femenino de España. Para contribuir con el entusiasmo de sus hijas decidió hacer un álbum de figuritas con las jugadoras.

Lo hizo a pulso. Consiguió fotos de las jugadoras para crear un álbum. Sus hijas no intercambian figuritas en el recreo, porque su álbum es único. Tienen que esperar que su mamá se las haga.

La historia de esta madre española se hizo famosa porque ella solicitó ayuda en Twitter de los clubes o de quien pudiera para tener las fotos de todas las jugadoras. Muchos la han felicitado por su empeño.

La participación de las niñas en los deportes aún es una carrera de obstáculos: los deportes de mujeres salen menos en la televisión, y el ejercicio está lleno de prejuicios: que si el fútbol es muy rudo o que si la natación ensancha la espalda y eso no es bonito.

Los padres pueden contribuir para que sus hijas participen en los deportes, como es el caso de la mamá española, pero el estado y los patrocinadores deben hacer más. Por estos días en que la participación de Panamá en el Mundial de Rusia nos tiene con Román Torres hasta en la sopa, es momento de recordar que existe el fútbol de mujeres.

Mucha gente ignora que el fútbol femenino forma parte de la FIFA y que existe un Mundial donde participan mujeres. La mayoría de las personas no puede mencionar a una gran jugadora. No conocen a ninguna que esté al nivel de Leo Messi o de Cristiano Ronaldo.

La delantera Alex Morgan gana al año 3 millones de dólares. ¿Mucho? Es poco al lado de los 79 millones de dólares que se embolsa Cristiano Ronaldo al año. Morgan ha levantado dos veces la copa del Mundial femenino y tiene en casa dos oros olímpicos. Messi y Ronaldo tienen muchos logros, pero no los de Morgan.

Cuando juega el Barsa o el Real Madrid la gente queda hipnotizada ante la pantalla. Y ese es el poder del fútbol.

Ojalá un poquito de esa atención se diera a los juegos de mujeres. Sería maravilloso para nuestras hijas e hijos ver a mujeres en otros roles, otras estrellas del deporte.

El otro año se celebra el Mundial de las mujeres, será en Francia. No, no es el primero, se realiza desde hace 27 años.