Lleguen con cuatro horas de anticipación, avisó esta mañana la aerolínea Copa a todos esos pasajeros que pretendan volar hoy 19 de julio, buen día para un revulú. El culpable es un software de una empresa que para mal se ha hecho super famosa hoy CrowdStrike.

Este señor ha causado un fallo masivo mundial en equipos con sistema operativo Windows. Y ya dijeron que no se trata de un ciberataque. El resultado ha sido un grupo de pantallas atrapadas en un bucle de ciclo de arranque conocido como la pantalla azul de la muerte. La verdad que hay gente que se inspira con estos nombrecitos.

Las víctimas han sido servicios aeroportuarios, bancarios, aerolíneas, redes de tren, medios de comunicación y otras organizaciones en todo el mundo.

Mientras escribo esta nota siguen llegando los titulares de susto al respecto. ¿Será este uno de los peores fallos de sistema en lo que va del cuarto del siglo? Ya veremos. Pero las empresas también piden paciencia a sus usuarios. La cosa mejorará poco a poco.

Las cosas pasan cuando uno menos se lo espera. Tanto que ante la llegada del año 2000 nos anunciaron y cacarearon que iba a ocurrir un fallo en todas las computadoras y luego no pasó nada, qué bueno.

Este dolor de cabeza es gracias una actualización de un elemento de ciberseguridad o sensor de antivirus de la empresa CrowdStrike, que está generando problemas en su interacción con plataformas de Microsoft, según acabo de leer en un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en España.

Hay quienes piensan que este tipo de situaciones podría tener un impacto duradero en la confianza en la economía digital. Si bien hasta ahora esto no se considera un ciberataques es un ejemplo de lo que podría ser y también evidencia que depender por completo de los sistemas en línea tiene sus riesgo.

Eso es algo que vemos a diario. En Panamá se usa el sistema de recetas online en la Caja de Seguro Social. No me dejarán mentir quienes ya lo han usado: es un plomo cada vez que no hay sistema porque no se puede solicitar el medicamento. Y cuando este sistema se va, espérelo una, dos, tres horas.

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.