En estos momentos me pongo del lado de “los maldosos”. Ya verán por qué.
Hasta hace poco, digo yo, mi hija era una bebé y yo desesperaba porque llegara el día en que empezara a hablar, ¿cómo sería su voz?
Como todo lo relacionado con niños pequeños, esa etapa quedó atrás. Ni me di cuenta cuándo empezó a decir tantas cosas. Recordé a una colega que llevaba un diario de las palabras enrevesadas que decían sus hijos mientras aprendían a hablar.
Si me pusiera a escribir una lista parecida, he aquí algunas palabras que no faltarían:
“Ava”: Una de las primeras palabras que aprendió fue “ava”… para decir agua. Después agregó, y nunca más quitó: “agua fría, por favor”.
“Maldoso”: Cuando quiere decir que alguien es malo, dice que es “maldoso”. Así me siento yo por contarles estas intimidades de mi hija.
“Lenguar”: Caperuza “lengüó’ mi peluche”, dice cuando la gata lame su juguete favorito.
“Tonovisión”: Sí, es la televisión.
La vaca Lola: Para mi hija todas las vacas son la vaca Lola gracias a esa canción popular entre los niños chiquitos hoy.
La Chorrera: Por un tiempo mi hija solía decirnos: “Quiero ir a La Chorrera” o “Esto me lo compró mi mamá en La Chorrera”. Un gran misterio hasta que descubrí que se refería a la Arrocha.
Pero: Es el perro. La letra “r” es el gran desafío para los niños.
Pero también me sorprende con su razonamiento. Hace unos días alguien le preguntó cómo se llamaba su mamá y respondió: Roxana Muñoz Atencio. Aunque no lo llevo, me agregó el apellido de su papá. Días después la escuché decir que su papá era Carlos Atencio Muñoz.
PD: Cuéntenme qué palabras crearon o inventaron sus hijos o nietos.