Para acercar más la tecnología al público general, Sam Altman quiso que Scarlett Johannson prestara su voz para su nuevo asistente de voz por inteligencia artificial, que aún no está disponible al público.

Sam Altman es una de las mentes maestras detrás de Open AI y su omnipresente Chatgpt, la archi famosa inteligencia artificial que todo lo sabe y lo que no, inventa. Si la han probado, me darán la razón.

Scarlett Johansson es la actriz estadounidense que en la película Her (2014) interpretó la voz de Samantha, una inteligencia artificial avanzada que se convierte en la compañera y confidente del protagonista, interpretado por Joaquín Phoenix. Él desarrolla sentimientos por Samantha. Y es que su voz, además de su razonamiento, transmite calidez, alegría, ironía y agudeza. De haber un premio Óscar para las voces, Johansson lo habría ganado.

Sam Altman había hecho referencia a Samantha para asomarnos a las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial. Antes que yo termine de escribir este artículo y para cuando ustedes me lean ya habrá múltiples actualizaciones de Chatgpt.

Pero la respuesta de Scarlett Johansson a la propuesta de Altman fue: ‘no, gracias’.

Así que tremenda sorpresa debió llevarse la actriz al oír la demostración de Sky, el nuevo asistente virtual de la empresa de Altman. Sí, como imaginan, era una réplica de la voz de la actriz.

Y aunque según los de Open Ai no lo es, ella interpuso un reclamo. Por ahora la compañía ha puesto en pausa el uso de esa voz.

Vemos lo que se veía venir: todo es y será sujeto a clonación y copia. Para mí, lo evidente es la terquedad de una persona que no sabe aceptar un no.

El hecho que los asistentes virtuales como Siri, Cortana o Alexa proyecten siempre una imagen femenina no es algo inocente, como demostró el informe de la Unesco ‘Me sonrojaría si pudiera hacerlo’ (2021) que expone los sesgos de género que hay en el desarrollo de estos productos.

Si una mujer rechaza la solicitud de ceder su voz, eso debería ser respetado.

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.