Hace muchos años pasé un sábado editando para Wikipedia. Participé de un proyecto muy noble que aspiraba a incluir a más mujeres panameñas de ciencia y tecnología en la enciclopedia virtual.

Quizás ya lo saben, pero Wikipedia se hace por voluntarios. En su mayoría, hombres. Las biografías de mujeres también son menos en Wikipedia, de allí el interés de incorporar a más mujeres a editar.

¿Alguien recuerda cuando se miraba por encima del hombro a Wikipedia? Hoy sabemos que es una referencia importante, pero nunca puede ser la única cuando se pretende profundizar en un tema (o hacer una tarea).

El trabajo de aquel sábado fue en vano. La biografía que escribí fue bajada casi de inmediato por los otros voluntarios que supervisan los contenidos.

Me tomó varios años -y un curso- entender por qué.

Wikipedia usa fuentes secundarias. Esto quiere decir que lo que se escriba sobre alguien debe estar respaldado por una fuente como un libro, el sitio web de una organización, un medio de comunicación o una institución acreditada. (Un blog que alguien empezó anteayer no cuenta).

Nosotras, ingenuas, entrevistamos a nuestros personajes para subir la información a Wikipedia. ¡No teníamos fuentes! Y eso nos hizo ver que para incluir a más mujeres hay que escribir más de ellas. Ese es uno de los objetivos del proyecto Pioneras de la Ciencia de Senacyt.

Los textos deben cumplir cierto formato y se usa un lenguaje conciso, libre de adjetivos. Nada novelesco.

Quizás está de más decirlo pero, por si acaso, Wikipedia no es para promocionar ni autopromocionarse. Esos tipos de perfiles probablemente serán borrados más rápido que un pestañeo.

En Wikipedia todos pueden editar. Cualquiera puede agregar nuevos datos siempre y cuando tenga el respaldo de fuentes. Crear una cuenta no es difícil.

Pero si alguien se imagina comentando a otra persona: ‘oye, voy a hacer tu entrada para Wikipedia’, mi consejo es que no lo haga. Nunca, nunca. Primero porque no puede garantizar que logrará hacerlo y segundo por qué quizás la biografía podría no ser lo que la persona esperaba. Ya mencioné que cualquiera puede agregar datos.

De aquella primera experiencia me quedó mi cuenta de usuario de Wikipedia y he corregido algunos datos inexactos, siempre usando fuentes, pero aún no he creado un artículo completo. Eso espero hacerlo pronto.

Pronto se realizará en Panamá una Editatona para incluir a más científicas en la famosa enciclopedia virtual. Es organizada por Pioneras de la Ciencia, Senacyt y Cieps. Contaremos con expertas en edición y, esta vez, con fuentes secundarias.