El mes pasado fui a Capira a visitar a unas agricultoras en la cuenca del Canal. La gira fue coordinada por la Fundación Natura. Cuando me enviaron el programa, de un día completo, incluyeron: “Almuerzo a orillas del río Cirí Grande”. Sonaba muy prometedor, pero yo no podía imaginar cuánto.
Nuestro punto de encuentro fue en las oficinas de la Fundación Natura, en Albrook. Allí nos saludó uno de los coordinadores: “Lástima que no los puedo acompañar. Eso allá es hermoso; cuando uno va, despeja la mente”. Entramos por Lídice de Capira, por un camino que nos llevó a apreciar los cerros Trinidad y Cirí Grande para llegar a Bajo Bonito y La Negrita, lugares que ese día conocí.
Fundación Natura, con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Autoridad del Canal de Panamá, enseñan a la gente de la cuenca a sembrar de forma sostenible, que no utilicen pesticidas que les dañan a ellos y a los demás, que usen el suelo cuidadosamente y que, en fin, usen mejor sus recursos.
Pasamos la mañana en Bajo Bonito. Allí dos cooperativas siembran culantro y entre sus líderes tienen mujeres. Cuando llegó la hora del almuerzo, un carro fue por la comida y nos acercamos al río. Un picop llegó con los bancos y la mesa. Aparecieron familiares de las señoras que yo había entrevistado con un sancocho humeante, con buen punto de culantro y un tanque de chicha de naranja. Traían además el escurridor con los platos.
Resulta que Natura evita usar productos desechables por eso lleva sus platos y sus vasos consigo, y contrata a los pobladores para que cocinen cuando tienen actividades, para que el dinero se quede allí. La fundación que ayuda al ambiente procura ser congruente.
La comida estaba riquísima, rodeados del arrullo del río Cirí Grande, con el canto de las aves y la brisa de la montaña. Mi agradecimiento para el equipo de Natura que ese día conocí: la directora Rosa Montañez, el coordinador de proyectos Leonel Montes, y la comunicadora Angie Blanco. No todo lo interesante que pasa en las entrevistas nos cabe en las historias que escribimos.