Conozco profesionales que se levantan muy temprano y se acuestan tarde porque deben hacer doble jornada de trabajo. De otra forma no logran llegar a fin de mes.
También conozco a personas que tienen un trabajo de 8 a 5 y después participan en organizaciones de voluntariado o trabajan en el sueño de su propio emprendimiento.
Todos los trabajadores que mencioné anteriormente madrugan, trasnochan, almuerzan o cenan apurados, el tiempo no les alcanza. Muchos se esfuerzan con un propósito.
Esa gente forma parte del pueblo que tanto preocupa a los políticos según sus primorosos slogans de campaña.
Es por eso que me hace contar hasta diez, para no perder la paciencia, saber que varios políticos se postulan en las elecciones del 5 de mayo para dos cargos de elección.
Así como lo leen.
Por donde se mire no tiene justificación esta práctica.
¿Acaso en Panamá ya se acabó el desempleo y por eso necesitamos que una misma persona haga dos cargos?
¿Acaso reencarnó Belisario Porras, Reina Torres de Araúz o Clara González que es necesario ponerlos en varios puestos?
Así fuera un genio, no sería humanamente posible que ejecute dos puestos.
Si el susodicho o susodicha gana en las urnas ¿va a ocupar los dos puestos? Cómo lo hará: ¿Se va a clonar? ¿Enviará a su holograma? ¿a un replicante?
¡Verdad! Tiene un suplente que ejecutará por él. ¿No sería más lógico que ese supuesto suplente se postulara para el cargo principal?
En el sector privado usted puede aplicar a cien vacantes, puede que lo entrevisten para 30. Pero si tiene la suerte de que lo llaman de dos empresas para trabajar solo le queda una salida. elegir. No puede trabajar en las dos. A menos que en una trabaje en la mañana y en la otra en la tarde.
Hasta donde yo sé los puestos de elección en el gobierno no suelen ser de medio tiempo y tampoco hay turnos rotativos.
Esos mismos políticos que prometen trabajo a los jóvenes, no tienen problema en querer quedarse con dos salarios pagados por los impuestos de todos.
Las leyes y las políticas públicas deberían hacerse para beneficiar al país, para el bien común. ¿Qué gana Panamá con permitirle a una persona aspirar a dos puestos públicos?
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.