PRESENTADO POR: EMPRESA PANAMEÑA DE ALIMENTOS (EPA)

Penonomé es el centro geográfico de nuestro país, y es aquí, en la capital de la provincia de Coclé, donde se ubica la nueva planta de Café Durán, que fue inaugurada recientemente por la Empresa Panameña de Alimentos (epa).

La nueva fábrica, que arrancó funcionamiento el año pasado, sustituyó la operación del café que se mantuvo por más de 50 años en la ciudad de Panamá, específicamente en el área de El Cangrejo.

La planta de Café Durán en Penonomé es la primera en la región con un equipo Proforte para el control de emisiones; la más reciente innovación del fabricante mundial Probat, empresa alemana líder en tecnología para procesamiento de café. Posee sistemas automatizados de control que permiten una completa trazabilidad de los procesos y de las materias primas, altos niveles de inocuidad y seguridad para todo su personal.

El equipo detrás de la nueva planta de Café Durán en Penonomé

Sobre el techo de la nueva fábrica se han instalado paneles solares que proporcionan alrededor del 70% de la energía requerida.

En la edificación también destacan otros sistemas eficientes de ahorro de recursos, como mecanismos para la reutilización del agua de lluvias y sistemas para el manejo de residuos sólidos, que forman parte del programa de reciclaje corporativo de epa. En su techo se han instalado paneles solares que proporcionan alrededor del 70% de la energía requerida.

El desarrollo sostenible es una prioridad y sabemos que nuestros consumidores valoran nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, destacó el presidente de Empresa Panameña de Alimentos (epa), Juan Carlos Jaramillo.

Aporte al desarrollo sostenible en el interior

En esta nueva planta hay 32 personas como personal operativo y 22 personas asociadas a labores administrativas. Está construida con techos altos y una buena iluminación. Marcelo Ocampo, director de operaciones de Café Durán, es un profesional joven que se compenetra con todos los que laboran en el lugar.

Café Durán es una empresa líder que trabaja de la mano con miles de productores en Chiriquí y en diferentes partes de Panamá.

El traslado de la fábrica al área de Garicin, Penonomé (a más de 160 km de la ciudad de Panamá) permitió mejorar la calidad de vida de muchos de sus empleados.

El equipo detrás de la nueva planta de Café Durán en Penonomé

Rosa Sánchez, gerente de planta de Café Durán.

“Es un equipo súper integrado, con mucha motivación. En el interior, la vida es más relajada, eso nos ayuda a ser más creativos, a estar motivados para explorar cosas nuevas”, reveló la gerente de planta de Café Durán, Rosa Sánchez, con más de 14 años en la empresa, quien lidera un equipo mixto de personas.

“La labor en equipo ha sido muy compenetrada, todo el mundo quiere participar y aportar ideas, y de ahí hemos sacado grandes decisiones”, detalló Sánchez.

La mayoría de sus compañeros viven cerca: en Aguadulce, en Penonomé y Antón. Trabajar y vivir en el interior les ha permitido hacer actividades extracurriculares una vez al mes, por ejemplo, senderismo en un cerro que está frente a la planta o reunirse en casa de algunos compañeros para compartir tiempo fuera de la oficina.

Sánchez destacó que, profesionalmente, la nueva planta de Café Durán en Penonomé permite “una cantidad de oportunidades”, como la integración con las comunidades alrededor.

El equipo detrás de la nueva planta de Café Durán en Penonomé

El gastrónomo panameño Jorge Chanis Barahona hizo un recorrido por la nueva planta, conoció los distintos procesos y hasta conversó con algunos trabajadores.

“Estamos integrando practicantes de las universidades justamente para hacer esa conexión porque a veces las personas se enfocan en la ciudad, no hay muchas empresas en el interior, no la conocen, o no ven oportunidades para ellos cuando se gradúan. Lo que queremos es cambiar ese panorama y abrir ese interés de los estudiantes con las industrias que existen en el área”.

El equipo detrás de la nueva planta de Café Durán en Penonomé

Fátima Villarreal, jefe de producción senior en Café Durán.

Café Durán, con 117 años de tradición, busca seguir contribuyendo con el desarrollo del país y promover un verdadero desarrollo sostenible. Esta nueva planta, de alta tecnología, única en la región, permite estar más cerca de las zonas productoras de café y fortalecer el ciclo económico de esta industria.

El equipo detrás de la nueva planta de Café Durán en Penonomé

Marcelo Ocampo, director de operaciones de Café Durán.