Por: Anahil Trómpiz Torres
Con 11 años al frente del equipo de ventas del grupo SUCASA -y poco más de un año como Sub Gerente de Ventas-, Yaribeth Valdelamar ha consolidado una trayectoria marcada por el aprendizaje continuo y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Hace poco más de un año Yaribeth Valdelamar asumió el puesto de Sub Gerente de Ventas del grupo SUCASA.
“Mi experiencia ha sido enriquecedora y retadora a la vez. Desde que asumí este cargo, he podido desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, estrategia y gestión de equipos”, señala Yaribeth, quien atribuye gran parte de su crecimiento al apoyo recibido por los líderes de la empresa.
Señala que el liderazgo femenino se distingue por la empatía, la comunicación efectiva y la visión estratégica. “Considero fundamental la resiliencia para afrontar desafíos, la capacidad de inspirar y motivar a los equipos, y la inteligencia emocional para manejar distintas situaciones con equilibrio y firmeza”.
Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado en el sector inmobiliario ha sido la contracción del mercado en los últimos años, que llevó a la empresa a desarrollar iniciativas para mantener su posición de relevancia dentro de la industria.
Otro de los retos, confiesa, ha sido equilibrar las exigencias del cargo con otros roles personales, lo que requiere “una gestión eficiente del tiempo y el establecimiento de prioridades”.
Al liderar un equipo compuesto por 17 mujeres, le ha permitido crear un entorno de trabajo colaborativo, donde se fomenta el desarrollo profesional y el crecimiento personal. “Las mujeres en el equipo aportan una gran capacidad de organización, atención al detalle y orientación al cliente. Cada una aporta una perspectiva única que fortalece nuestra dinámica y desempeño”.
Para aquellas mujeres que aspiran a ocupar puestos de liderazgo, envía un mensaje claro: “Confíen en su capacidad, prepárense constantemente y no duden en tomar oportunidades de crecimiento. El liderazgo no se trata solo de ocupar un cargo, sino de la influencia que ejercemos para transformar nuestro entorno y hacer la diferencia”.
