En la primera edición de la premiación “Mujeres Únicas: Construyendo un Futuro Sostenible”, nueve mujeres fueron seleccionadas por su destacada labor en beneficio del país. Las homenajeadas fueron: Giovanna Troncoso Luna, de la Fundación “Oír es Vivir”; Monique Amado Quelquejeu, de Cumple con Causa; Debbie Scheffer Psychoyos, de la Fundación ProEd; Yhanisell Chávez Miranda, de Nagua Panamá; Marie Millard, de la Fundación Luces de Panamá; Miriam Meléndez, de la Fundación Ángeles Valientes; Geraldine Petterson, de Achilles Panamá; Karla Aparicio, de La Halconera; y Shirley Johnston, de Johnston Arte.
Ceremonia de Premiación de Global Bank y su Programa Única, Mujeres Únicas Construyendo un Futuro Sostenible en el Hotel Santa Maria, Ciudad de Panamá. Foto: Alexander Arosemena
Durante una emotiva velada en el Hotel Santa María, Global Bank realizó un recorrido por los proyectos de cada una de estas mujeres, destacando su compromiso con la igualdad de género. Así lo expresó Jorge Enrique Vallarino, gerente general de la organización, quien afirmó que están “convencidos de que invertir en la igualdad de género es invertir en el progreso de Panamá”.
Sheldry Sáez, maestra de ceremonia del evento. Foto: Alexander Arosemena
El primer lugar fue otorgado a Giovanna Troncoso Luna, de la Fundación Oír es Vivir, quien recibió un premio de 6 mil dólares. Esta organización se dedica a la prevención, educación y cuidado de la salud auditiva en niños, jóvenes y adultos. Durante su discurso de agradecimiento, Giovanna destacó: “No hay que temerle a ser diferente; ante un no, hay que meterle 10 sí”.
Giovanna Troncoso Luna de la Fundación Oír es Vivir, ganadora del primer lugar. Foto: Alexander Arosemena
El segundo lugar, con un premio de 3 mil dólares, fue para Miriam Meléndez, de la Fundación Ángeles Valientes. En entrevista con ELLAS, Miriam explicó que su fundación ofrece herramientas a los padres para enfrentar diagnósticos de autismo. “El trabajo que hemos hecho por muchos años en silencio hoy sale a la luz. Las personas saben que hay una fundación que empodera y guía a las familias para que los niños tengan mayores probabilidades de mejoría”, manifestó.
Miriam Meléndez de la Fundación Ángeles Valientes, ganadora del segundo lugar. Foto: Alexander Arosemena
El tercer lugar, dotado con un premio de mil quinientos dólares, fue para Debbie Scheffer Psychoyos, de la Fundación ProEd, dedicada al enriquecimiento de la educación mediante el desarrollo profesional de docentes.
Debbie Scheffer Psychoyos de la Fundación ProED, ganadora del tercer lugar. Foto: Alexander Arosemena
Además, cada uno de los proyectos sociales recibió un reconocimiento adicional de quinientos dólares para continuar con su labor.