La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá reúne alrededor de cincuenta organizaciones. Sí, en el país hay más de medio centenar de museos y centros de visitantes que desde hace unos años, a través de la red, se han unido para colaborar, intercambiar experiencias y llegar a más personas.
Para hablar de los frutos de la red y de las innovaciones de que están poniendo en práctica algunas organizaciones, la Red de Museos reunió a comunicadores en un encuentro en Ciudad del Saber, que incluyó dos foros: El primero De la curaduría a la Comunicación Efectiva y el segundo, Los guías cuentan historias que comunican.
El encuentro se dio pocos días antes del mes de mayo, el 18 de mayo es el Día de los Museos que desde hace unos años se celebrar con varias actividades para atraer al público.
Los museos son para las personas es por eso que uno de los mayores esfuerzos está en lograr más visitantes e interés de la comunidad, si las personas sienten que el museo les pertenece lo van a cuidar, explicó Ana Elizabeth González, curadora del Museo del Canal.
Uno de los objetivos es lograr que cuando los panameños piensen en una salida entre amigos o familia tenga entre sus opciones los museos y centros de visitantes.
Estas son algunas de las experiencias y novedades presentadas en ese encuentro:
1. Poner a las personas en el centro. Hace uno años el Museo del Canal reflejaba en detalle la cronología de la construcción del Canal: fechas y acontecimientos. Hoy incorpora más información sobre las personas que hicieron parte de proyecto, y no solo los ingenieros. Para ello el museo ha hecho campañas donde ha invitado a las personas a donar o prestar artículos de la época que muchas personas tenían guardados.
El Biomuseo también hizo una conexión interesante con las personas este año con la nueva exhibición Amador ayer y hoy que se cuenta, sobre todo, a través de testimonios la historia de Amador entendido más que fechas y lugares.
2. Conectar el arte con otros grupos: El Museo de Arte Contemporáneo, MAC, está atrayendo nuevos públicos. Cómo lo explicó el curador Juan Canela en sus últimas exhibiciones se han preguntado ¿cuáles organizaciones estarían interesadas o tienen una relación con este proyecto? Y así han organizado charlas y encuentros con ellos.
El MAC lleva, a través del Contenedor (un vagón modificado con contenido de arte), la experiencia del museo. Así no solo sale de sus paredes en el edificio de la Ave. de los Mártires, también viaja lejos a provincias y comunidades.
3. Intercambiar estudios y experiencias. Panamá tendrá el 2, 3 y 4 de octubre el tercer congreso Educación y Museos, con el tema Museo Abierto Transformación e Innovación, será un encuentro con expertos nacionales e internacionales y al que podrán participar todos los interesados en el mundo de los museos.
4. Insertarse en la oferta turística. La Red de los Museos cuenta con material promocional que pone a disposición de congresos, ferias y exposiciones internacionales que tienen como sede Panamá, para que de esta manera se ofrezca a los participantes la opción de visitar un museo.
La cadena de hoteles JW, en Panamá, ofrece a sus visitantes paquetes para visitar el Museo de la Mola y el Centro de Visitantes, los cuáles han tenido muy buen recibimiento.
5. Museos locales. Panamá cuenta con una gran oferta de museos locales que salvaguardan elementos de la cultura del lugar.
La red de museos tiene su propia página web con una lista de sus miembros e información de sus novedades. Aquí.
El primero De la curaduría a la Comunicación Efectiva, moderado por el periodista John De León.