En 2013 se celebró la primera edición del festival Panamá Hace Yoga. Se realizó por siete años consecutivos hasta el 2019. Por pandemia se detuvo. En 2024, este gran evento de bienestar retorna para celebrar su octava edición.
Panamá Hace Yoga es un festival de dos días de clases de yoga de variados tipos y niveles, talleres y charlas, área de wellness, bazar y comida saludable. Será en el centro de Convenciones de Ciudad del Saber el sábado 29 y domingo 30 de junio.
40 profesores y expositores guiarán, de manera simultanea en diferentes salones, clases y ponencias. La jornada empieza a las 9:00 a.m. y culmina pasadas las 2:30 p.m. con un cierre musical de mantras.
En entrevista a Ellas, Halima Cuadra, socia fundadora de Panamá Hace Yoga recordó cómo la idea del festival surgió durante una conversación cuando una amiga le mostró un video de las clases masivas de yoga que se hacían en el Times Square de Nueva York. ‘¿Por que esto no pasa en Panamá?’, fue la pregunta que surgió en ese momento y que sembró la semilla para organizar este evento.
Para Halima era importante crear un espacio con clases para todos; que tanto un niño como una persona de la tercera edad o una embarazada pudiera hacerlo. Opina que al ser un evento donde se practicará múltiples estilos de yoga en un solo lugar, es ideal para quienes quieran empezar practicar esta actividad y probar qué estilo le gusta más.
Esta edición del festival
Este año tendrán como novedad las clases de Aqua yoga, un estilo que se practica dentro de una piscina. De este tipo habrán tres clases el sábado 29 en la piscina Kiwanis. Por otra parte, El Cuarto Rojo, que es un estudio de acrobacia y yoga (ubicado al lado del centro de convenciones de Ciudad del Saber) dará su espacio para dar yoga en tela todo el día.
Este año habrá un salón dedicado a talleres y charlas. Halima indica que cuando se compra el tiquete de entrada, puedes reservar la clase a la que vas. “La idea es que organices tu día. Está muy surtido. No es solamente hacer clases muy intensas, puedes hacer una, luego irte a uno de los talleres, luego almorzar en el bazar y después hacer otra clase”
En el bazar de Panamá Hace Yoga hay espacios con emprendimientos como venta de comida con opciones veganas o no, venta de ropa, de cristales, plantas, arte, lecturas del tarot y todas esas opciones relacionadas al yoga y al bienestar.
Recomendaciones para quienes irán por primera vez
Estas son algunas sugerencias de Halima Cuadra para quienes asistirán por primera vez a Panamá Hace Yoga:
Haz carpooling. Te servirá para hacer comunidad y cuidar el medio ambiente. También hay transporte público para llegar desde la terminal de Albrook.
Escoge practicar estilos de yoga que no hayas probado antes. Aunque haya 40 clases, no hay que hacerlas todas.
Incluye en tu día sesiones de meditación para relajar.
Entra a las clases sin miedo. En la página web panamahaceyoga.com está la descripción de cada clase e información sobre cada profesor.
Lleva tu mat. El festival no ofrecer alquiler de estas piezas, peros sí habrá opciones a la venta desde los 12$.
Lleva ropa cómoda. Que no sean camisetas muy grandes que cuando voltees, la tela no vaya a tu rostro. Tampoco piezas muy ajustadas para que no te incomode. Que tus leggins que te permitan sentarte y extender las piernas en el piso cómodamente.
No necesitas zapatos, si vas en chancletas, mejor
Lleva tu termo para llenarlo de agua
Para las clases de aquayoga lleva gorrito de piscina, traje de baño, protector sola y ropa para cambiarte