En compañía de su hermana gemela, su padre y amigos, Alexandra Brenes empezó en 2022 a recoger firmas para postularse como candidata a diputada independiente para el circuito 8-2. Tenía cinco meses de embarazo, en la dulce espera de Jimena, su hija menor, cuando comenzó este camino hacia su objetivo: ser parte de la Asamblea Nacional (AN) por la coalición Vamos.
En entrevista con ELLAS, Ale Brenes, como también es conocida, contó que, un día antes de dar a luz, estaba recogiendo firmas en un supermercado. Aunque algunos cuestionaron su exposición en ese estado, su mayor temor era que los mismos gobernantes volvieran al poder.
18 días después de dar a luz, regresó a recorrer el distrito de San Miguelito para lograr el mínino de firmas que el Tribunal Electoral exige a los candidatos independientes. Gracias al apoyo de Antonio, el padre de sus hijos, y a su madre Areila Samaniego, quienes se quedaban al cuidado de su hijo Fabian, de 7 años, y de Jimena, la recién nacida, Ale pudo continuar con su recorrido.
Consiguió la cantidad de firmas necesarias, se postuló y ganó. “Hoy soy la diputada mujer más votada a nivel nacional”, recalcó.
Ale Brenes tenía cinco meses de embarazo cuando comenzó a recoger firmas para su postulación como diputada independiente de San Miguelito. En esta imagen, tenía siete meses y medio de gestación. Fotos cortesía.
Alexandra junto a su hijo Fabián, de 7 años, y su hija menor Jimena, de un año y medio.
A pesar de lo agotador que podía ser la recolección de firmas, no buscó quien la relevara. “Nunca opté por tener un relevo, me gusta muchísimo el contacto con la gente, estar caminando veredas, muchas veces parada afuera de los supermercados. Las veces que me sentía muy cansada por mi peso (206 libras) optaba por hacer ‘delivery de firmas’, es decir, llamaba a mis contactos para ir en mi carro a solicitarles el apoyo con la firma”, contó la nueva diputada a ELLAS.
En 2020 Ale presentó un proyecto al Ministerio de Educación de Panamá para mitigar la deserción universitaria, pero que no fue aceptado. “Este proyecto lo comencé a hacer de forma voluntaria para escuelas y fundaciones. El objetivo era orientar a los estudiantes de pre media en la elección de sus carreras profesionales”.
Luego conoció a la coalición Vamos, liderada por el entonces diputado Juan Diego Vásquez, a la cual aplicó como voluntaria y como candidata a diputada, teniendo cinco meses de gestación.
Para Alexandra, el embarazo no era un obstáculo: “‘¿Qué es lo que como mujeres no podemos hacer?’, esto siempre me lo enseñó mi mamá, una mujer que incansablemente nos mostró que no hay ganas ni tiempo para lo que realmente no quieres”.
La recién electa diputada en el proceso de recolección de firmas en San Miguelito.
Ale Brenes es una de las 15 mujeres que ocupará una de las 71 curules de la Asamblea Nacional (AN), una representación femenina que sigue siendo baja. “La [participación de la] mujer en política es de menos del 30%, pero es por todo los sacrificios que esto conlleva; entre ser mamá, trabajar como especialista de Recursos Humanos para una multinacional, ser cabeza del hogar y, principalmente, cumplir un rol importante en nuestra sociedad como lo es servir, algo que siempre he hecho desde distintos aspectos”.
En su liderazgo prioriza la inclusión de mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, por ello recalcó que las mujeres “merecemos estar en estos espacios de decisión”.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.