Algunas cumplieron 40 el año pasado. Otras, hace diez años. Unas querían celebrar mucho, otras no tanto. Las ocho mujeres que comparten aquí su testimonio sobre arribar a la cuarta década de vida recuerdan ese momento de manera especial y reflexionan, mirando hacia atrás, sobre lo que significó en sus vidas.

Así cumplí 40 años

Leslie Vaghun es Health coach e instructora de yoga.

‘Quise ser radiante por dentro y por fuera’: Leslie Vaghun

“Había escuchado tanto hablar sobre las experiencias de mis familiares y amigas sobre cumplir 40 años. Algunas historias eran aterradoras. Cambios abruptos en tu estado de ánimo, aumento de peso, irritabilidad, flacidez, deseos de divorciarse para algunas, etc. El denominador común era la preocupación por los cambios físicos y las emociones desbordadas.

Decidí a investigar sobre el tema. Encontré un libro de la Dra. Christiane Northrup, experta en salud femenina, su especialidad es la menopausia. A los 37 años comencé a leer sobre ello. Descubrí que antes de los 40 años comenzaba la perimenopausia causante de muchos cambios antes de llegar a esa edad. El tema me apasionó. Me certifiqué como ‘health coach’ y opté por especializarme en balance hormonal.

Decidí entrar en mis 40 años con buena salud, con mi peso ideal y sintiéndome radiante por dentro y por fuera. Introduje cambios en mi alimentación, en mis rutinas de ejercicio (afiancé mi practica de yoga), empecé a comer para balancear mis hormonas y a poner más atención a mis pensamientos, a dedicarme espacios y tiempo donde nutrirme y recargarme emocional y energéticamente (la meditación ha sido clave). Y valió la pena, mi cuerpo respondió y entré a mis 40 años sintiéndome a gusto conmigo, con mi cuerpo y mis emociones. Te aseguro que tú también lo puedes lograr”.

Así cumplí 40 años

Maricel Méndez es comunicadora, dueña de su propia agencia de comunicaciones y una de las host de Ni buenas, ni malas podcast.

‘Celebramos frente al mar’: Maricel Méndez

“Cuando cumplí 40 no estaba ni estresada ni emocionada, porque en verdad no me gustan mucho mis cumpleaños. Sentía que era un cambio de número sin mayores implicaciones ni dramas. Solo pensé que ya estaba montada en la carretera hacia los 50 y que ese tránsito sería rápido.

Mis amigas de la escuela propusieron hacer una fiesta. No estaba muy segura porque tampoco me gusta hacer fiestas para mí. Fuimos como 10 homenajeadas y un montón de invitados, bailamos con una orquesta cerca del mar. Les agradezco a ellas, de lo contrario no hubiera hecho nada”.


Así cumplí 40 años

Jessica Tasón es comunicadora y periodista.

‘Celebré con la sesión de fotos que soñé’: Jessica Tasón

Para mis 40, que cumplí en 2022, me regalé mi sesión de fotos soñada con Grey Díaz, me mandé a hacer un vestido rojo con cola, me compré una corona y tomamos las fotos en Cerro Azul. El cumpleaños lo celebré con amigos y familiares en Campana.

A veces las mujeres tememos envejecer. Hay que disfrutar cada etapa. Cumplir 40 años fue especial. Me siento feliz por la mujer en la que me he convertido, que busca un equilibrio entre lo familiar y lo profesional”.

Así cumplí 40 años

‘A esa edad comencé mi segunda vida’: Ayenza A. Matthews Ortega

“Llegar al torrencial de los 40 años fue genial y lo llamo así porque trajo lluvia de oportunidades. A los 40 años estaba enfocada en mis estudios, terminando mi licenciatura en Psicología y pensando en seguir un máster en Administración de Empresas. Al terminar sentí que había cumplido conmigo y me preguntaba: ‘¿Qué puedo hacer para ayudar a otros?’

Y así empiezo mi segunda vida, empecé a correr para causas benéficas y terminé corriendo por mí. Me di permiso de experimentar y los resultados han sido extraordinarios.

A esta edad no estamos para miedos, ni para prestar demasiada atención a esos comentarios de: ‘recuerda ya no estás tan joven’ o ‘te vas a lesionar’. Si les hubiera hecho caso, no me habría convertido en la primera mujer de pentatlón de lanzamiento en Panamá. Estoy por cumplir 55 años y sigo en busca de más conquistas”.

Así cumplí 40 años

Leikmar Motta es una de las anfitrionas de Ni buenas, ni malas podcast.

‘Fue la hora del ‘check list’: Leikmar Motta

“Al cumplir 40 miras atrás y haces un ‘check list’ de lo logrado y lo pendiente. En los 20 te graduas, empiezas una carrera profesional, te independizas o te casas. A los 30 afianzas tu carrera y tu familia o si tienes hijos. A los 40, con la revisión, empezamos a mirar hacia nosotras y analizar qué queremos. Y claro toca cambiar el cuidado de la piel.

Celebré con unas buenas patronales en familia y con amigas, que toman más importancia que nunca. Desde entonces no he dejado de celebrar, tomarme un buen vino y abrazar mis patas de gallina al igual que a mis amigas”.

‘Significó nuevas metas y nuevos retos’: Ginette Velásquez

“En un día caluroso a mediados de julio, le di la bienvenida a mis 40 años rodeada de mi familia y de quienes han sido mis compañeros de vida desde que decidí residir en Miami en el 2000. Mitigamos el calor con un ‘pool party’ que organicé con mi esposo José. Me sentí feliz, agradecida, amada y además en buena forma física. Ese año estuve súper disciplinada en el ‘gym’.

Los 40 marcan un ‘antes y un después’ no solo porque nos comenzarán a llamar ‘cuarentonas’ ¡ja! sino porque es el comienzo de una década donde verás realizarse muchas de tus metas. Además, te planteas nuevas metas, retos y sueños.

40 es solo un número. Lo importante es cómo te sientes contigo. ¿Echar el tiempo atrás? ¡Jamás! ¡Lo vivido es lo vivido!”.

Ginette es una de las anfitrionas de Ni buenas, ni malas podcast

Así cumplí 40 años

Llegué con metas claras y amistades reales: Gracieili Morales

“Cumplir 40 años se sintió más especial de lo que me imaginé. Llegué a una edad en la que, de pequeña, creía que sería una ‘señora mayor’ pero, me siento mejor que en mis 30.

Tengo metas claras, amistades verdaderas y una familia tal cual la soñé. Me siento bendecida y valiendo por dos de 20, literal. Decidí no pasar por alto la llegada de mis 40. Aproveché que me encanta una manga japonesa muy popular en estos momentos ‘Kimetsu no Yaiba’ y en esta temporada apareció un personaje súper cool, una mujer hermosa, amorosa y fuerte (me identifico), se llama Mitsuri Kanroji y ya que celebro las fiestas temáticas a mis hijas, dije ¿por qué no? Haré mi fiesta de este tema, me vestiré como ella y todo se relacionará con Japón y la serie. Celebré en un restaurante fusión japonesa-mexicana y quedó perfecto”.