En Panamá tenemos muchos meses favoritos: Nos encanta noviembre por las fiestas patrias que duran todo el mes. Amamos enero por la llegada de la estación seca y todo lo que trae con ella, pero diciembre tiene un lugar privilegiado en nuestro corazón.
Festividades Navideñas: Las celebraciones de Navidad son muy especiales en Panamá. La gente decora sus hogares, las empresas hacen lo propio, las calles se iluminan con foquitos y y se organizan eventos comunitarios y en las iglesias. Visitar los parques iluminados y los pesebres es una tradición.
Comida navideña: Arroz con guandú, tamales, ensalada de papas, jamón, rosca (mejor si va todo en el mismo plato) forman parte del menú de casi todo el mes. Y no podemos dejar por fuera el dulce de frutas, ron ponche, ron cake y otras tantas delicias.
Música Navideña: En gusto somos variados. Desde El Burrito Sabanero, Feliz Navidad de José Feliciano, el Asalto de Navidad de Willie Colón, hasta las canciones de Mariah Carey y Michael Buble. y que no se nos olvide el Chiquirritin que ha nacido entre paja, o el trístisimo pero infaltable ¿Mamá, donde están mis juguetes? Me quiero morir cada vez que la escucho.
Día de la Madre: Una vez alguien que no es de Panamá me preguntó si no sería bueno cambiar la fecha del Día de la Madre, y yo la miré así como usted debe estar leyendo estas líneas. ¿Cómo se le ocurre? La disculpo porque esto solo lo puedes entender cuando naciste aquí. Nuestra celebración de las madres en diciembre es sagrada.
Vacaciones Escolares: El último mes del año marca también el fin del año escolar ¡Se acabó la madrugadera! Es un triunfo y un descanso para alumnos, maestras y, a qué negarlo, padres de familia. Y hay que decir que el 1 de diciembre es el Día del Maestro.
Graduaciones: Con el fin del año escolar llega también la culminación de una etapa. Muchos alumnos reciben sus diplomas o cierran un ciclo escolar importante, lo que se celebra con alegría y satisfacción que incluyen cenas, bailes y brindis.
Décimo, entrega de ahorros y bonos: En esta época del año llega también dinero extra que nunca viene mal. Además las compras navideñas son parte de la época. En Panamá nos encanta renovar la casa para las fiestas.
Celebración de Fin de Año: Despedimos el año con muchas tradiciones, desde la limpieza profunda de la casa, hasta la lista de deseos. Decimos adiós al año, al igual que otros países, pero con nuestro sabor y costumbres.
Clima agradable: Aunque diciembre es el inicio de la estación seca en Panamá, el clima suele ser agradable, con temperaturas frescas que contribuyen al ambiente festivo.
Cumpleaños: Los cumpleañeros de diciembre, aunque algunos se sientan un poquitín olvidados (imaginen cumplir el 25 de diciembre o el 31 ¿quién lo recuerda?). Estoy bastante segura de que quienes cumplimos este mes nos sentimos afortunados. Así es, quien les escribe está entre ellos.
¿Se me olvidó algo? Escriban a ellas@prensa.com porqué los panameños amamos diciembre.