Aunque algunas personas piensan que ahorrar es retador, por no decir que imposible, con estrategias simples puedes lograr una gran diferencia en tu situación financiera. Por eso, te compartimos cinco maneras de implementar el ahorro en tu vida diaria.
Ahorrar con cuentas programadas
Si eres de los que les cuesta ahorrar, abre una cuenta de ahorros programados, como por ejemplo, una cuenta de ahorro navideña, con aporte de montos fijos. Otra idea, es abrir una “cuenta fantasma”; es decir, abrir en un banco en el cual no tienes ningún otro producto y no solicitar acceso ni a la banca en línea, ni a tarjeta débito y así, evitar la tentación de querer utilizar el dinero ante cualquier excusa. Programa desde tu banca en línea transferencias automáticas a esta cuenta y verás, cómo lograrás crear ese ahorro sin darte cuenta.
Ahorrar en el supermercado
La principal clave aquí es planificarte. Realiza una lista de compras detallada según el menú de tus comidas. Establece un único día para ir al supermercado en la semana o quincena y evita ir por compras pequeñas, es decir, ir cada vez que necesitas algún ingrediente porque, gastarás el doble. Los días de supermercado, procura ir con tiempo y no vayas con hambre porque está comprobado que terminas gastando de más. Otro tip importante es considerar hacer compras en mercados comunitarios, donde puedas comprarle directamente a productores locales.
Pagando por adelantado
Pagos como pólizas de seguro, matrícula de la escuela, impuestos o gimnasios, regularmente tienen la opción de brindarte un porcentaje de descuento por hacer el pago completo de la anualidad. Para ello, debes planificar tu presupuesto para separar ese gasto y aprovechar el descuento.
Con los programas de lealtad
Si tienes una tarjeta de crédito, una gran manera de aprovecharla es a través de sus beneficios. Por eso, la clave es elegir una tarjeta según los beneficios que realmente puedes aprovechar. Verifica si tu tarjeta es de acumulación de puntos y averigua dónde puedes canjearlos y cuánto es el equivalente de los puntos acumulados en dinero. Podrías asociar gastos mensuales de manera recurrente a tu tarjeta y así, acumular esos puntos por gastos que si o si debes pagar. Por su puesto, sin endeudarte.
Otro beneficio son las tarjetas cashback, en las cuales el banco te regresa un porcentaje de ciertas compras realizadas. Debes confirmar con tu banco cuáles son los comercios y las condiciones para acceder a este cashback y así, sacarle provecho.
Comprando artículos de segunda mano
Comprar artículos preloved ayuda al planeta y a tu bolsillo. Actualmente, gracias a la tecnología, tenemos a mano diferentes plataformas como las redes sociales lo cual nos facilita poder acceder a artículos de segundo mano en buen estado y negociar un precio conveniente para ambas partes. Esto incluye ropa, muebles, electrodomésticos, artículos para el hogar, disfraces, en fin, de todo.
¿Qué otra idea incluirías para ahorrar en el día a día?