Son muchos los beneficios de tener emociones positivas, no solo te sentirás mejor, sino que rendirás eficientemente en tus actividades.

Sin embargo, no todos han nacido con la facilidad de sentir estas emociones, por esa razón hoy te propongo un ejercicio para generar ese hábito.


¿Cómo aumentar las emociones positivas en tu vida diaria?

1. Identifica y registra tus emociones positivas: Arma una lista diaria de las emociones que has sentido. Para esta tarea ayuda tener la rueda de las emociones para poder reconocer las que sientes.

Cómo generar más emociones positivas

Reemplaza una emoción por otra. Al hacer el registro de cómo te sientes, es posible que veas que estás sintiendo más emociones negativas que positivas, chequea en la rueda cuál es la emoción que puedes tomar como reemplazo, escríbela y trata de sentirla, de conectar con la emoción. Aquí vale la pregunta, ¿qué viene primero, el huevo o la gallina? Sentimos lo que pensamos, de modo que pensar en otra emoción puede ayudar a sentirla.

Nombra y escribe en una lista las emociones positivas que te sean conocidas; las que ya has sentido en algún momento en tu vida. Arma una lista.

Mira la lista, piensa y escribe cuáles actividades, situaciones o personas están asociadas con cada una de estas emociones.

Al finalizar el día puedes revisar la lista que fuiste armando y preguntarte: ¿cómo te has sentido luego de tomar ese café con tu amiga? ¿O de conversar con tu colega o de recibir una visita?. Este proceso te ayudará además a conocerte. Alguien te llamó y se acordó de ti, ¿cómo te has sentido por eso?

Hacer un registro de las emociones positivas ayuda a darnos cuenta de los sentimientos positivos que ya hemos vivido y de las situaciones o actividades que los generan.


2. Identifica una emoción positiva que desees aumentar: Elige una emoción que quieras reforzar o que quieras sentir más. Por ejemplo, estar más alegre. Piensa en actividades o situaciones que puedan generar esa emoción. Escríbelas. No pienses en grandes cosas, a veces las personas dicen: viajar, sin embargo, algo simple y fácil de hacer es escuchar un tema musical que te guste, y eso generará rápidamente un resultado.

Una vez que identificado lo anterior, decide de qué manera harás más de eso diariamente.

Escribe algunas acciones concretas que te permitan generar el hábito, ¡y comienza ya!


3. Recuerda para volver a tener emociones positivas: En mi caso, amo tomar fotografías, y en los momentos de desánimo o de tristeza, ha sido un gran recurso poder mirarlas de nuevo.

Puedes también armar un álbum o tablero con fotos propias de momentos preciosos, para recordar y así poder regresar a ese lugar feliz.

A medida que haces un esfuerzo para aumentar tus emociones positivas, notarás que estarás más contenta, habrás logrado más cosas y que tienes más energía.

Vale la pena invertir en lo positivo. ¡Comienza con esto y luego me cuentas!


* La autora es life & business strategist. Su sitio web es https://www.paulacabalen.com/. Puedes seguirla en su cuenta de Instagram @paulacabalen

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.