“Vivimos en un momento increíblemente estresante y el agotamiento es increíblemente frecuente”, dice el psicólogo Adam Borland, PsyD. “Veo a mucha gente que está muy cansada. Cansada física y emocionalmente”.

Si bien se asocia frecuentemente con un trabajo estresante, el agotamiento puede afectar muchas áreas de tu vida e incluso causar problemas de salud. Afortunadamente, hay formas en las que puedes hacer frente e incluso superar este estado de ser a menudo debilitante.

Hoy compartiré contigo los principales síntomas del agotamiento según el Dr. Borland.

El burnout se define como “agotamiento físico, emocional o mental, acompañado de disminución de la motivación, bajo rendimiento y actitudes negativas hacia uno mismo y hacia los demás”.

Es posible que no te des cuenta de que has alcanzado el agotamiento hasta que sea demasiado tarde cuando hayas cruzado la línea entre “realmente cansada” y “demasiado agotada para funcionar”. Sobre todo, si eres de las personas a las que les gusta mantenerse ocupadas, puede que no reconozcas cuando te esté sucediendo.

El agotamiento también ocurre cuando el equilibrio entre el trabajo y la vida no está sincronizado. Esto ha sido algo común en los últimos años, con el aumento del trabajo remoto y la tecnología que impregna nuestra vida diaria.


Signos de agotamiento

Se ve diferente para todos, aunque puede afectarte física, mental y emocionalmente.


Fatiga

Es un síntoma importante del agotamiento y puede afectar todas las áreas de tu vida. Es posible que tengas ganas de dormir todo el tiempo o que incluso las tareas más sencillas tarden más en completarse.


Sentirte apática o insatisfecha con tu trabajo

Todo el mundo tiene días en los que no quiere levantarse de la cama e ir a trabajar. Cuando estos sentimientos persisten, se convierte en un problema. ¿Cuál es el punto? El trabajo que estoy haciendo, ¿realmente está marcando una diferencia? ¿Realmente disfruto más lo que estoy haciendo? ¿O solo estoy siguiendo los movimientos?’ Esto indica una falta de satisfacción en el trabajo que estás haciendo”.


Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza por tensión son un efecto secundario común del agotamiento.


Cambios en tu dieta o patrones de sueño

Los seres humanos somos criaturas de hábitos, y cuando experimentamos cambios en estos hábitos, a menudo es una señal de que algo anda mal. Ese es ciertamente el caso con el agotamiento. “Siempre vamos a buscar cambios en los patrones de sueño”.

Estas son las señales para que prestes atención si estás teniendo algunos de estos síntomas y tomes cartas en el asunto. Inicialmente identificarlo es el primer paso.

* La autora es life & business strategist. Su sitio web es https://www.paulacabalen.com/. Puedes seguirla en su cuenta de Instagram @paulacabalen