Fundación Oír es Vivir (FOV) anunció su pertenencia a la red global Hidden Disabilities Sunflower (Girasol para Discapacidades Ocultas) convirtiéndose así en la primera fundación en Panamá y Centroamérica que impulsa esta iniciativa presente ya en más de 90 países en el mundo.

Hidden Disabilities Sunflower tuvo su origen en 2016 y fue utilizada por primera vez en el aeropuerto Gatwick de Londres para hacer la experiencia de viajeros con discapacidades ocultas una mejor experiencia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas vive con algún tipo de condición o discapacidad, existen más de 900 de ellas y se estima que un 80% no son visibles.

Esta iniciativa cuyo símbolo mundial es el girasol, está aquí para cualquier persona que elija indicar que tiene una discapacidad no visible y que pueda necesitar apoyo, comprensión o un poco más de tiempo para ejecutar algunas cosas en su vida diaria. Es una forma de crear un mundo donde las personas con discapacidades se sientan vistas y apoyadas.

Es un concepto sutil y simple, pero vistoso, cambia la experiencia vivida por las personas y fue adoptado en más de 25 mil empresas incluyendo aeropuertos, líneas aéreas, transportes públicos, comercios, escuelas, universidades, supermercados y más.

Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir, expresó que “Pertenecer a Hidden Disabilities es reafirmar el compromiso de fundación con la inclusión, para facilitar que personas con discapacidad auditiva y otras discapacidades no visibles, no pasen desapercibidas para la sociedad, sino que, por lo contrario, tengan el girasol como un recurso visible que le permita, a quienes los rodean, apoyarlos para crecer su confianza y lograr su máximo potencial”.

El equipo de la fundación recibió de parte de la directora latinoamericana de HD, Flavia Callafange, un entrenamiento que capacitó a todo el personal para ser ahora embajadores de esta iniciativa y seguir sumando en todos los espacios donde la fundación opera, la posibilidad de que personas con discapacidades ocultas puedan adquirir los elementos identificativos del Girasol como lo son; los collares verdes, las pulseras, y otros elementos que sin duda apoyarán a quienes los usen.

Estos elementos facilitarán a la sociedad en general reconocerlos como personas que pueden simplemente requerir de nuestra parte un poco más de paciencia o apoyo mientras se relacionan en espacios públicos. Portar el símbolo del girasol es un acto totalmente voluntario y al usarlo no se requiere mostrar prueba de la discapacidad.


* Para conocer más sobre la fundación ingrese a www.fundacionoiresvivir.org. Correo: contacto@fundacionoiresvivir.org. Redes sociales: @oiresvivir.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.