On y va! Here we go! ¡París aquí estamos!
El efecto multiplicador llega a los Juegos Olímpicos 2024. Acompañar, conocer y aprender de todo el equipo de misión y de nuestros atletas como coach motivacional y de liderazgo del Comité Olímpico de Panamá es un honor.
He sido testigo de la determinación, pasión y entrega con la que cada uno de los miembros del equipo de misión trabaja para brindar seguridad, apoyo y guía a nuestros atletas. Esa pasión, determinación y entrega también la veo en cada uno de nuestros atletas.
Verlos hoy disfrutando al máximo la inauguración me inspiró a escribir este artículo. Y es que este viaje a los juegos olímpicos de París no es solo una travesía deportiva: es una historia de inspiración, superación, amor y resiliencia.
La delegación de Panamá en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. Foto cortesía Comité Olímpico de Panamá.
El sueño olímpico
Los juegos representan la cúspide de la carrera deportiva de todo atleta. Es un sueño que comienza desde muy temprano, cuando un niño o una niña ve por primera vez a un atleta y se imagina a sí mismo en esa posición. Ese sueño, alimentado con mucha pasión y dedicación se convierte en una meta.
Cada uno de nuestros atletas tiene una historia única de superación y perseverancia: todos tienen una inquebrantable determinación para superar cualquier obstáculo. Estar presente como parte del equipo PANAMÁ para estos juegos es mucho más que un sueño hecho realidad para mí.
Los Juegos Olímpicos son más que una competencia; son una celebración de la humanidad, de la unidad y el espíritu de superación. Son un recordatorio de que, sin importar las diferencias, todos compartimos la capacidad de soñar y de luchar por nuestros sueños.
La importancia del apoyo
Ningún atleta llega a los JJOO solo. Detrás de cada competencia, hay una red de apoyo que incluye entrenadores, doctores, equipo de comunicación, familiares, amigos y comunidades enteras.
Como coach, he visto de primera mano cómo el apoyo emocional y psicológico marca la diferencia en el rendimiento de un atleta, y de cómo ellos nos dejan enseñanzas de resiliencia, crecimiento y superación todos los días.
El apoyo no solo se trata de estar presente en los momentos de victoria, sino también en los momentos de derrota. Es aquí cuando un abrazo, una palabra de aliento o simplemente la presencia de un ser querido puede renovar su motivación y determinación.
Junto a Gianna Woodruff, atleta olímpica panameña.
La mentalidad ganadora
Para tener éxito en una cita olímpica se requiere mucho más que talento físico: la mentalidad es igual de crucial. Hemos trabajado estrechamente con nuestros atletas para desarrollar una mentalidad triunfadora, que implica el que tengan más confianza en sus habilidades y también, la capacidad de mantener la calma bajo presión y de recuperarse rápidamente de los contratiempos.
Los atletas olímpicos son una fuente de inspiración para todo el país. Sus historias de superación, disciplina y éxito nos recuerdan que, con determinación y esfuerzo, cualquier sueño es alcanzable.
Ver cómo los deportistas se convierten en modelos a seguir para las generaciones más jóvenes, es uno de mis mayores placeres. Sus logros y su ética de trabajo inspiran jóvenes y niños a creer en sí mismos y a perseguir sus propios sueños, sin importar cuán grandes o pequeños sean.
París 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han comenzado. Cada día, nuestros atletas competirán con una intensidad y una dedicación que son verdaderamente inspiradoras. Saben que cada gota de sudor, cada segundo en el cronómetro y cada dolor muscular es un paso más cerca de su sueño olímpico.
París 2024 es un símbolo de todo lo que hemos trabajado, aprendido y crecido. Es una oportunidad para mostrar al mundo de qué estamos hechos y para inspirar a otros con nuestras historias de superación y éxito.
El espíritu olímpico no es exclusivo de los atletas. Cada uno de nosotros enfrenta desafíos en nuestras vidas, ya sea en el trabajo, en la escuela o en nuestras relaciones personales. Y al igual que los atletas, tenemos la capacidad de superar esos desafíos con determinación, perseverancia y el apoyo de quienes nos rodean. El camino hacia el éxito nunca es fácil, pero es en ese camino donde encontramos nuestra verdadera fortaleza.
Así como nuestros deportistas están representando a nuestro país en París, te animo a que también persigas tus sueños con pasión y valentía. Recuerda que, sin importar cuán grande sea el desafío, siempre hay una luz al final del túnel y que cada paso hacia adelante nos acerca un poco más a nuestros sueños. Juntos, como una nación y como una comunidad global, podemos lograr cosas extraordinarias.
Los Juegos Olímpicos son un recordatorio de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos y nos apoyamos mutuamente.
Sigamos adelante, inspirados por el espíritu olímpico, y hagamos de nuestros sueños una realidad.
¡Rumbo a París 2024! Liberté, égualité, fraternité. Que viva Panamá y nuestros atletas. Somos un país, un equipo.
* El autor es formador y capacitador empresarial, coach en liderazgo, motivación y bienestar del Comité Olímpico de Panamá.
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.