He entregado mi renuncia y me informaron que debido a la falta de preaviso, procederán a realizar descuentos en mi salario. ¿Qué pasa en este caso?

Los días de anticipación se les llama, preaviso y lo que exige la ley laboral panameña es que debe ser de 15 días y al no dárselo a la empresa, se descuenta una semana de salario de la prima de antigüedad, artículo 222.

Luego de presentar mi renuncia, ¿en qué plazo recibiré el pago correspondiente?

La Ley Laboral Panameña no menciona nada al respecto. La organización administrativa de la empresa determina el plazo para realizar el pago de los derechos adquiridos por el trabajador.

Al haber presentado mi renuncia, la empresa me ha solicitado que brinde capacitación a un nuevo empleado o que asista en la búsqueda de mi reemplazo. ¿Es esto algo que la empresa puede exigirme? ¿Cuál sería su recomendación en esta situación?

Si se ha dado el preaviso de 15 días, la empresa puede solicitar al trabajador que ha renunciado que entrene a su reemplazo, especialmente si el puesto es crucial. Se sugiere cooperar en esta transición, lo cual habla bien del profesionalismo y compromiso del trabajador. Además, es importante considerar que se pueden necesitar referencias laborales en el futuro.

Uno de mis jefes me llamó para preguntarme por qué renunciaba y sentí que me estaba presionando para hablar mal de uno de mis superiores. ¿Qué me recomienda hacer para una próxima vez?

Cuando la renuncia se debe a situaciones intolerables, es prudente responder de manera honesta sobre las dificultades experimentadas. Esta retroalimentación puede ser útil para mejorar el clima laboral y reducir la rotación de personal.

Renuncié pero como me voy a una empresa de la competencia mi empleador dice que debo irme de una vez y no me aceptó los días de preaviso. ¿Qué derechos me corresponde en ese caso?

En esta situación, es responsabilidad del empleador, y no le corresponde descontar el salario correspondiente a la semana de preaviso, ya que la renuncia se presentó con la intención de cumplir con este requisito, pero la empresa no lo permitió.

He escuchado que cuando presento mi renuncia debo ir al Ministerio de Trabajo y llevar una copia de la carta ¿por qué?

Uno de los motivos para presentar una copia de la carta al MITRADEL es para que la entidad pueda hacer sus propias estadísticas sobre este motivo de salida y dejar constancia de la salida del trabajador de la empresa.

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