El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud marca esta fecha en el calendario para recordar la importancia de la salud cardíaca. Los infartos y los accidentes cerebrovasculares, también llamados derrames, son causa de muerte muchas veces y otras dejan secuelas importantes en la calidad de vida.
Controlar la hipertensión o presión alta, llevar una dieta balanceada, moderar el consumo de sal, hacer ejercicio y evitar el exceso de estrés son medidas al alcance de la mano para cuidar el corazón. En el caso de las mujeres, las afecciones del corazón pueden aumentar con la llegada de la menopausia.
Como cada año, la Fundación Latidos, en Panamá, realiza en septiembre actividades para invitar a las personas a cuidar la salud cardiovascular.
Una de esas campañas es Corazón de Moda con actividades y jornadas de salud para la población. El 14 de septiembre será la Feria de la Salud Cardiovascular y el Maratón Fitness por tus Latidos en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera, desde las 2:00 p.m., según informa un comunicado de prensa de esta fundación.
Adicionalmente, se invita a las personas a usar prendas o accesorios de color rojo durante los viernes de septiembre para provocar conversaciones sobre el tema y compartirlas en las redes sociales.
La misión de la Fundación Latidos es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía congénita. Edgar Rojas, coordinador de programas de esta organización, cuenta en una entrevista para la revista Ellas que las labores que realizan se dividen en tres áreas: Por un lado, ofrecen apoyo psicológico, orientación emocional y guía a los padres de niños o niñas que reciben el diagnóstico de una cardiopatía congénita. Esta condición puede detectarse durante el embarazo, pero con más frecuencia es diagnosticada después del nacimiento.
Saber que su hijo recién nacido tiene una afección en el corazón resulta abrumador para la familia emocionalmente, pero también económicamente. Los pacientes pueden llegar a requerir más de una intervención quirúrgica. La Fundación Latidos ayuda a los familiares para que sepan que ruta seguir y obtener tratamientos oportunos, también, dan referencias para que las familias reciban ayuda psicológica. El seguimiento a los pacientes forma parte importante del programa.
El segundo pilar de Latidos es el apoyo económico durante los procesos pre y post operatorios. No cubren el costo de cirugías. Proveen fondos para realizar exámenes y laboratorios; así como transporte y hospedaje para pacientes del interior de la república, también pañales desechables, bombonas de oxígeno, alimentos prescritos para niños que pasan por una cirugía de corazón abierto y necesitan recuperar peso antes o después de la operación.
El tercer pilar de Latidos es su programa de sensibilización sobre las cardiopatías congénitas. Esto lo hacen sobre todo en los meses de febrero, el 14 de febrero es el Día de la Cardiopatía, y en septiembre, por el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre.
Gracias a los voluntarios y a las personas que se unen a sus campañas la Fundación Latidos puede continuar su labor. Más información aquí.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.