Charles, de 73 años, es el nuevo monarca británico. Su ascenso se da inmediatamente luego del fallecimiento de su madre Isabel II este jueves 8 de septiembre a los 96 años, en Escocia.
Es el hijo mayor de cuatro que tuvo la reina junto a su esposo, Felipe de Edimburgo, quien falleció a los 99 años en junio del año pasado.
El nuevo rey es el monarca con más edad en asumir el trono británico. Aunque ya es el regente será coronado en un acto que tiene previsto realizarse en la Abadía de Westminster. La última coronación de un monarca británico fue hace 70 años, cuando a sus 25 años Isabel II asumió el cargo. Como rey será conocido como Charles III.
Luego de coronarse, se iniciarán los traslados del rey al palacio de Buckingham; y su hijo, el príncipe William, debería mudarse a Windsor, donde vivía su padre, y pasará a ser el príncipe de Gales y primer heredero al trono.
Camila, esposa del rey, tendrá título de reina consorte y no de princesa (como lo tuvo el príncipe Felipe, esposo de Isabel II). Esto lo confirmó la difunta reina en abril de 2022.
Charles se ha casado dos veces. La primera vez en 1981 con la princesa Diana, quien falleció en 1997 en un accidente automovilístico y con quien tuvo a sus dos hijos, los príncipes William y Harry. En 2005 se casó como Camila Parker. Bowles, con quien mantuvo una polémica relación desde los años 70.
Su imagen pública no ha gozado de gran popularidad. Antes de ascender al trono, las encuestas de opinión situaron la popularidad de Charles entre los británicos en un 42%. Una encuesta de BMG Research de 2019 encontró que el 46 % de los británicos querían que Charles abdicara inmediatamente después de ascender al trono.
El príncipe William será el primero en la línea de sucesión al trono seguido por su hijo, el príncipe George, que actualmente tiene 9 años.
junto a Camila, reina consorte, en el día de su boda en 2005.