Succession, la aclamada serie de HBO, acaba de estrenar su cuarta y última temporada, con la que la producción creada por Jesse Armstrong culmina la historia de la tan acaudalada como disfuncional familia Roy.

El reconocido actor Brian Cox, que da vida al patriarca, el férreo Logan, tiene clara la naturaleza de aquellos que son tan ricos como su personaje, atacándoles con dureza. “Todos son lo mismo. Mira a Trump, el mundo de fantasía en el que vive”, indica el artista al referirse al expresidente estadounidense.

“Está loco, deberían meterle en un manicomio y que recibiera cuidados y tratamiento de electroshock para recuperar su cerebro, porque ya no está, se ha ido. Es un puto idiota”, dice con vehemencia Cox en una entrevista concedida a Europa Press durante su visita a Madrid para presentar el principio del fin de la serie. “Los ricos se han marginado a sí mismos, ya no están en contacto con el mundo”, asegura.

El británico también aprovechó para señalar otros nombres de grandes magnates. “Elon Musk podrá esconderse bajo el hecho de ser autista, pero no le está haciendo ningún favor al autismo. Creo que está siendo estúpido cómo está manejando lo de Twitter y todo eso”, critica el intérprete. “El poder es la manifestación del dinero”, afirma.

A su vez, Cox matiza que algunos ricos sí han sabido adaptarse y hacer las cosas correctamente. “Bill Gates, de muchas maneras, ha sabido usarlo increíblemente bien. Su sentido del mundo es bastante bueno. Tiene sus propios problemas, sus problemas personales y domésticos, que no me interesan. Pero lo que ha hecho, como yo lo veo, es algo que puedo entender, es positivo”, alaba el veterano actor.

A continuación, Cox hace referencia a los problemas de explotación a los que se enfrentan trabajadores de empresas como Amazon o Starbucks. “Ganan una fortuna. Por supuesto es la visión de una persona la que lo consigue, y no quiero desacreditar nada de eso, el tener cierta visión y hacerla. Pero es el sentido de la realidad, el sentido de saber dónde estás en el mundo. Por desgracia eso se pierde en ciertos casos. No en todo el mundo, pero sí en algunas. De eso va nuestra serie también”, expone.


El cine, en horas bajas

Durante su visita a España, Cox dio una charla en la sede de la Academia de Cine en Madrid, donde señaló que el cine ahora es solo imagen, dejando de lado el texto. Una reflexión que amplía al comparar el cine de los años 30 con el actual.

“Imagen y texto estaban en equilibrio. Ves películas como El secreto de vivir y todas esas de Capra y hay una sensación de que el texto y la visión van de la mano. Incluso en las de John Ford también. Creo que la familia Marvel, y es entendible... Estas historias funcionan mejor cuando son alegóricas y podemos relacionarlas con nuestra vida”, sugiere.

“Por eso me gusta tanto X-Men 2. Es un gran ejemplo de eso porque es Bryan Singer hablando de su propia experiencia por ser gay en un mundo en el que es más aceptable que lo que era antes. Escribe sobre eso y es una alegoría de lo que eran los X-Men, gente marginada del resto del mundo. Eso funciona, está muy bien escrito”, celebra, citando el filme en el que dio vida al villano William Stryker.

“Pero muchas otras no prestan tanta atención al detalle. Están tan ocupadas haciendo peleas, accidentes, explosiones, disparos y todos esos trucos cinematográficos, que se olvidan de la palabra, de la idea, de que haya algo que se pueda pensar y tener en cuenta sobre quiénes somos. Eso es lo que creo que le falta al cine”, sentencia Cox.

El primer episodio de la cuarta temporada de Succession se estrenó en HBO Max el pasado lunes 27 de marzo. Junto a Cox, repiten en el reparto los intérpretes Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin, Alan Ruck, Matthew Macfadyen o Nicholas Braun, entre otros. La multipremiada serie es una creación de Jesse Armstrong, con Will Ferrell y Adam McKay como productores ejecutivos.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.