Con el carisma y el humor que muestran cuando están juntas, fácilmente podrían montar un stand up comedy. Y es que así lo sugirió la cantante venezolana Kiara cuando le preguntaron si no habría en un futuro próximo alguna colaboración con su colega y paisana Karina.
Las artistas vinieron a Panamá para presentar su show Klasikas, un concierto donde cada una canta sus canciones, aquellas que fueron éxito en la década de 1980.
“Es un viaje en el tiempo de nuestras carreras y de la vida de mucha gente porque sabemos que somos un pedacito de la historia musical de muchos”, expresó Karina en una conferencia de prensa en el salón Berlín del hotel Riu Plaza.
Fue ella quien se le acercó a su compañera para hacer este show. Kiara dejó claro que Karina es la productora; Karina, por su parte, exaltó la proyección artística de su colega en el escenario. “Es una diosa. Yo no soy una diosa, soy la versión viajera [pequeña] de todo, me tengo que hacer otra cosa, si no, no te llego”, comentó Karina con jocosidad.
Kiara detalló que el concierto no solo se da por la pasión que tienen por la música sino también por admiración mutua. “Creo que eso es importantísimo, eso fue crucial. Somos de generaciones diferentes pero nacimos en una misma época musical”.
Karina contó que en muchas cosas son muy compatibles y se llevan muy bien a pesar de que tenían muchos años que no se veían. Karina reside desde hace décadas en Estados Unidos, mientras que Kiara continúa viviendo en Venezuela.
Karina y Kiara junto al cantante y compositor Franco De Vita.
Karina en la década de 1990.
Ambas tienen más de 30 años de trayectoria artística. En su época las dos trabajaban con la misma disquera. Karina tenía 18 años cuando lanzó su primer disco Amor a millón en 1985, un éxito en ventas. Le cantaba al amor y desamor sin haberlo vivido. “Era una niña de esas de antes”. Kiara es ocho años mayor que ella.
El género de música urbana
En 2020, cuando la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap) otorgó a Bad Bunny el premio al Mejor Compositor del Año, Karina manifestó en público su descontento.
En la conferencia de prensa lo reiteró: “no creo que es el mejor compositor ni de ese año ni de ningún año porque no puedes meter en un mismo [saco] a Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, Armando Manzanero, Juan Gabriel y Bad Bunny, eso es un atrevimiento, pero ese es el título que le dieron; yo no estoy de acuerdo”.
No obstante, admitió que muchas veces en su casa ha escuchado sus canciones. “Hay que reconocer que hay algo de él que gusta y que se conecta, que va mas allá de lo que nosotros comprendemos”.
Un asistente a la conferencia de prensa llevó CD y long play (al fondo) de Karina y Kiara.