La colombiana Karol G superó este año, con ocho premios Latin Billboard, a sus principales rivales, el mexicano Peso Pluma y el puertorriqueño Bad Bunny, y se coronó como la ganadora de la gala, transmitida este domingo por Telemundo.

Los tres fueron, sin embargo, los grandes ausentes de la premiación, que se grabó el jueves pasado en Miami (EE.UU.).

En 2023, La Bichota, como también se conoce a la estrella colombiana, junto con Peso Pluma y Bad Bunny fueron también los más nominados en una noche en la que dominó el mexicano.

Este año Peso Pluma y Bad Bunny cerraron la noche con seis premios cada uno, seguidos por la banda de música mexicana Fuerza Regida. El resto de los artistas se fue a casa con un Latin Billboard cada uno, incluyendo a Alejandro Sanz, J Balvin y Pepe Aguilar, quienes eran los invitados de honor.

Qlona, la colaboración de 2023 de Karol G y Peso Pluma, recibió tres de los premios más codiciados: Canción del Año, Colaboración Vocal del Año, y Canción del Año Streaming.

Mientras, el disco de Bad Bunny Nadie sabe lo que va a pasar mañana fue el más premiado de la noche, llevándose los títulos de Top Latin Album del Año y Álbum Latin Rhythm del Año. Además, su tema Mónaco fue reconocido como canción del año en ventas.


Las actuaciones musicales de la noche

La gala, conducida por la colombiana Carmen Villalobos y el ecuatoriano Danilo Carrera, incluyó presentaciones musicales que comenzaron con el debut de Luis Alfonso en la televisión estadounidense. El colombiano abrió el espectáculo con sus temas Tequila con cerveza y Chismofilia.

También de Colombia llegó el legendario Grupo Niche y cantó su histórico éxito Cali Pachanguero.

La música regional mexicana tuvo un momento destacado con Fuerza Regida, el grupo de California que interpretó sus éxitos Tu Name y Nel, demostrando la acogida del género en el escenario internacional. Asimismo, la joven sensación mexicana Xavi, quien ganó el Latin Billboard al Nuevo Artista, deleitó a la audiencia con su éxito La Diabla.

La música urbana llegó de parte del puertorriqueño Yandel, uno de los pilares del reguetón, quien presentó por primera vez en televisión sus éxitos Afro y Háblame claro, mientras que Chencho Corleone, también pionero del género, debutó con Lo caro y lo bueno.

La bachata también estuvo presente con Prince Royce y su Cosas de la peda, que interpretó con el mexicano Gabito Ballesteros, fusionando ritmos tropicales con toques de música regional mexicana. Este debut televisivo fue uno de los momentos más aplaudidos y bailados por el público.

Proyecto Uno cerró la gala con su icónico tema Tiburón, con una audiencia de pie celebrando el poder y la versatilidad de la música latina.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.