Aunque en recientes entrevistas la cantante colombiana Shakira ha dicho que no sabe cuándo sacará nuevo álbum, lo cierto es que está atravesando por una productiva racha creativa que la tiene ocupada componiendo y sacando canciones. Todas teniendo como fuente de inspiración su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.
Su reciente tema, que estrenó junto a un video musical, en conjunto con el grupo mexicano Fuerza Regida, se titula El jefe, y también viene con pullas hacia al catalán.
La más evidente es cuando hace mención a su ex suegro Joan Piqué Rovira, en la estrofa que enuncia:
“Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura,
Pero ahí sigue mi ex suegro que no pisa sepultura”
Como ya se ha hecho eco en redes, con esta canción Shakira tiró el dardo al miembro de la familia que faltaba. Hay que recordar que en el tema Session 53 junto a Bizzarap, la colombiana menciona a Montserrat Bernabeu, madre de su expareja:
“Me dejaste de vecina a la suegra,
Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”.
Pero, el fundador de la Kings League, no se salva en este tema tampoco. Esta vez la cantante ha sacado a la luz una parte de la historia de su separación con Piqué que se desconocía. Y es que según ha investigado la prensa internacional, durante el tema, cuando Shakira dice:
Lili Melgar,
Para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización
Se refiere a la señora que trabajaba en la casa que compartía con Piqué en Barcelona, y que supuestamente fue quien avisó a la cantante sobre la infidelidad de su pareja. Al enterarse, el ex jugador del FC Barcelona despidió a la mujer sin darle su merecida indemnización económica.
Pero, Shakira contrató de nuevo a Melgar quien sigue trabajando con la cantante ahora en su casa en Miami.
La bestia
Ahora, si bien la canción sirvió nuevamente para que la cantante hiciera catarsis de sus 12 años de relación, el tema se ha convertido también en un nuevo himno para la clase trabajadora y los migrantes. Es una obvia declaración de hastío hacia las condiciones laborales, hacia la explotación sin remuneración, a la lenta pérdida de sueños, que de cierta forma empuja a las personas a migrar para buscar mejores días.
“Mamá siempre me decía que estudiar todo asegura
Estudié y nada pasó, maldita vida tan dura”
Y un personaje que pasa casi inadvertido en el video es el tren donde se ve a Shakira montada junto a otro grupo de personas. Esta es una referencia al llamado Tren de la muerte o La bestia. Una peligrosa ruta de ferrocarril mexicano utilizada por migrantes indocumentados que intentan cruzar desde Centroamérica hacia los Estados Unidos. Este tren es conocido por ser extremadamente peligroso y ha sido escenario de numerosos accidentes y tragedias a lo largo de los años.
Es una obvia declaración de hastío hacia las condiciones laborales, hacia la explotación sin remuneración, a la lenta pérdida de sueños, que de cierta forma empuja a las personas a migrar para buscar mejores días.